miércoles 17 abril 2024

García Luna se declara inocente; suspendieron audiencia por reporteros mexicanos

por etcétera

Durante la audiencia de preparación de su juicio ante la Corte de Brooklyn, Nueva York, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, se declaró no culpable de los cinco cargos que enfrenta. Eso indica que no ha negociado con las autoridades de Estados Unidos.

La sesión realizada hoy permitió apreciar, tras la declaración de inocencia del exfuncionario mexicano, que García Luna ha decidido no ofrecer cooperación para proporcionar información al Departamento de Justicia, por lo que también se presume que por ello los fiscales pedirán la pena máxima para al acusado.

La audiencia tuvo que ser suspendida por el juez Brian Cogan debido a que algunos periodistas mexicanos, que la seguían vía telefónica, provocaron interrupciones de la sesión porque no silenciaron sus dispositivos.

El juez llamó a los periodistas mexicanos varias ocasiones a dejar de hablar mientras se mantuviera la audiencia (se escuchaba incluso la transmisión de un programa de radio matutino), y había advertido que si lo continuaban haciendo suspendería la sesión y convocaría para iniciarla más tarde, lo que ocurrió.

Cuando, tras medio hora, volvió el orden y reinició la audiencia, el juez Cogan informó a García Luna: “En el primer cargo se le acusa de haber sido parte de una empresa delictiva. Específicamente, seis infracciones que cometió con cinco personas, o al menos cinco personas”.

Así, entre los cargos contra el exsecretario mexicano: se cuentan seis operaciones de tráfico de cocaína entre 2002 y 2007.

Por su parte, César de Castro, defensor del secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, dijo que García Luna ha tenido varios problemas tecnológicos para consultar las evidencias presentadas en su contra.

Pero Cogan, el juez que se encargó del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, recomendó a García Luna y a su abogado revisar las pruebas para defenderse porque la que se avecina será una “causa compleja”.

El juez estableció que la siguiente audiencia de García Luna se realizará el 7 de diciembre.

García Luna fue arrestado el 10 de diciembre del año pasado, acusado de cometer delitos en contubernio con el Cártel de Sinaloa.

Relacionado con el caso de García Luna, en su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las autoridades norteamericanas no han solicitado la extradición de dos cercanos colaboradores de García Luna, Luis Cárdenas Palomino, quien fue titular de la Agencia Federal de Investigaciones, y Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal.

También te puede interesar