miércoles 12 junio 2024

Gobierno alemán aprueba ley para acceder a celulares y computadoras de refugiados

por etcétera

El gobierno alemán aprobó el pasado miércoles un proyecto de ley que endurece su política de asilo contra potenciales terroristas extranjeros y que contempla el acceso por parte de las autoridades a los celulares y computadoras de los solicitantes de refugio a fin de determinar con exactitud su identidad.


Con la reforma, la canciller Angela Merkel pretende agilizar las deportaciones de solicitantes de asilo, así como imponer sanciones más duras a aquellos refugiados que hayan entregado datos falsos a las autoridades en el momento de registrarse en el país, según informó Europa Press.


Además, la nueva normativa aumenta el periodo de tiempo que un ciudadano extranjero sospechoso de terrorismo puede permanecer detenido a la espera de su expulsión.


En concreto, la medida tiene como objetivo evitar otro caso similar al ocurrido el pasado diciembre, cuando Anis Amri, un solicitante de asilo tunecino, atentó contra un mercado navideño de Berlín, causando la muerte de doce personas.


Amri, a quien las fuerzas de seguridad vigilaban al considerar que podría resultar peligroso, le denegaron el asilo político, pero no pudieron deportarlo por falta de documentos de identidad que esperaba de Túnez, de acuerdo con Europa Press.


La organización defensora de los Derechos Humanos Pro Asyl ya se ha posicionado en contra de la nueva normativa, asegurando que se trata de una “brutalización de las expulsiones”. También desde el partido opositor La Izquierda observan con preocupación los planes del Ejecutivo. “Los móviles y los ordenadores pertenecen al ámbito privado que debe protegerse”, defendió la líder de la formación, Katja Kipping.


cdr

También te puede interesar