lunes 22 abril 2024

Mujeres protestan en Argentina contra la cultura machista y el derecho a hacer topless

por etcétera

El pasado martes, en Buenos Aires, Argentina, alrededor de 200 mujeres participaron de la marcha "Tetazo", luego de la policía local expulsara de una playa a tres mujeres por tomar el sol en topless.


A las 17:00 horas local, el Obelisco, monumento del país, albergó por poco más de dos horas a los manifestantes que con gritos, pancartas, cantos e instrumentos para hacer ruido, exigieron el fin del machismo y abogaron por la inclusión, la igualdad, el respeto a las mujeres y la posibilidad de hacer topless en las playas del país.



Varias mujeres sorprendieron a los transeúntes con sus pechos al aire y hasta decenas de hombres se unieron a la causa.


Bajo el lema "la única teta que molesta es la que no se puede comprar", la protesta se replicó en las ciudades argentinas de Rosario y Mar del Plata.



"Hay una concepción machista que hay que desterrar. Somos las dueñas de nuestros cuerpos y nos manifestamos con ellos. No somos bienes de consumo", dijo a la AFP Noelia, una activista de 28 años.



El detonante de las manifestaciones fue un incidente ocurrido hace dos semanas en la playa capitalina de Necochea, cuando 20 policías y seis patrullas ordenaron a tres mujeres que vistieran su bikini completo y tras una larga y ardua discusión las chicas se marcharon. El balneario estuvo divido entre quienes las apoyaban y los bañistas que exigían su desalojo.


El debate sobre si estaba bien o mal la acción de las mujeres se llevó a las redes sociales y el caso se hizo viral, pero más allá de lo sucedido, se habló la cultura machista y la lucha de la mujer por la igualdad en Argentina y en Latinoamérica.


 



(Con información de AFP Infobae y Telám)


cdr

También te puede interesar