miércoles 12 junio 2024

Tribunal de Apelaciones analiza el futuro del veto migratorio de Trump

por etcétera

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos con sede en San Francisco, California, inició este martes 7 de febrero una audiencia para determinar el futuro del veto migratorio impulsado por el presidente Donald Trump, el cual fue bloqueado por un juez de Seattle el viernes pasado.


Ayer, el equipo de Trump desde las 15:00 horas (local) presentó sus argumentos en pro del decreto: proteger la nación de cualquier amenaza terrorista y controlar aún más el ingreso de extranjeros al país.


Para la mañana de este miércoles, durante una conferencia con jefes de policía y oficiales de las fuerzas del orden en un hotel de Washington, el mandatario expresó: "No quiero llamar a una corte sesgada, así que no la llamaré sesgada (…) Pero los tribunales parecen estar politizados", en relación al por qué no prospera su iniciativa. 


Durante su discurso, el presidente afirmó que de ser negativo el fallo, el tribunal estaría dejando a EU desprotegida y en grave riesgo la seguridad nacional: “Si esos jueces quisieran, en mi opinión, ayudar a la corte en términos de respeto, que hagan lo que deberían estar haciendo".


Según él, “es triste” que la justicia no le permita proteger a los americanos, tal y como prometió en campaña, propuesta que en su creencia, le otorgó la victoria.


La decisión final estará a cargo de un panel de tres jueces: William Canby Jr, nominado por el expresidente demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush; y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama.


En la audiencia, los jueces pidieron evidencias para justificar la lista de los siete países vetados en EU (Irak, Irán, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia). El gobierno, por su parte, dijo que en 2015 y 2016, el Congreso como el Ejecutivo determinaron que estos siete países representaron los más grandes riesgos de terrorismo. Los magistrados calificaron la respuesta como abstracta.


De acuerdo con los medios locales, el fallo se conocerá durante esta semana.


Cabe destacar que de recibir un no, Trump planea llevar la disputa hasta la Corte Suprema de Justicia.


Pero de llegar al Supremo se encontrará con otro obstáculo: ante la falta del noveno juez, que aún no ha sido ratificado, la decisión la tomará un tribunal formado por ocho jueces, cuatro demócratas y cuatro republicanos.


El pasado viernes, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente la orden del presidente mientras revisaba el fondo del caso a petición de los fiscales de Washington y Minesota, ambos demócratas.


En consecuencia, el sábado por la noche, Trump apeló la decisión del juez, que iba acompañado de una petición de urgencia al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito para que restableciera el veto.


Pero ese tribunal rechazó el domingo este recurso, manteniendo en vigor la decisión de Robart que abrió de nuevo las fronteras del país a inmigrantes y refugiados que cuenten con visa vigente.


(Con información de EFE, EP y AFP)


cdr

También te puede interesar