miércoles 24 abril 2024

La AIR advierte que puede haber retrocesos en libertad de expresión por resolución de la SCJN

por etcétera

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) expresó su preocupación de que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión signifique un retroceso a la libertad de expresión y el derecho a la información.

Apenas el pasado lunes el Pleno de la SCJN declaró inválida la reforma que se hizo en 2017 a la ley mencionada, con lo cual queda en pie su versión de 2014, en la que se establece la obligación de distinguir información de opinión, así como los parámetros para códigos de ética y defensores de las audiencias de los medios de comunicación. Una parte de estos estarían en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que podría hacerlos bastante restrictivos.

Sin embargo, aún está pendiente el engrose de la Suprema Corte sobre su resolución del lunes.

En ese escenario es que la AIR  hizo pública su posición al respecto, en la que manifiesta preocupación porque el fallo de la Corte puede constituir “un retroceso a derechos fundamentales como son la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, abriendo la posibilidad de que, mediante cambios al marco legal impulsados a través del Congreso, el Estado mexicano ejerza presión sobre la forma en que se transmite la información noticiosa por parte de periodistas y comunicadores de la radio y la televisión, bajo el pretexto de la ‘defensa de las audiencias’ y la imposición de códigos de ética y defensores de las audiencias”.

Recordó que en su asamblea realizada en mayo, se consideró como de “muy subjetiva apreciación” establecer la diferencia entre noticia y opinión, sobre lo que no hay parámetros ni precedentes internacionales, por lo que se puede incurrir e inobservancia a la regulación y en la censura.

La organización internacional también advirtió que las sanciones por violar la regulación son desproporcionadas, por lo que son una amenaza contra el periodismo y la comunicación, por lo que podría implantarse “un régimen de censura previa y de autocensura que está prohibida por la Convención Interamericana de Derechos Humanos y otros Tratados Internacionales”.

Por ello, solicitó a las autoridades de México y al Congreso para que sean realizados cambios legislativos que garanticen la labor informativa de emisoras de radio y televisión, además de que se privilegie la autorregulación.

En ese marco, la asociación expresó su apoyo a periodistas, comunicadores y medios de radio y televisión por la amenaza a la libertad de expresión y derecho a la información que se cierne en el país.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) hizo pública su preocupación por la falta de certeza jurídica que ha generado la resolución de la SCJN porque abre el camino para que el Congreso pueda realizar modificaciones que premitan hacer presión sobre la forma en que se transmite la información noticiosa.

También criticó las desproporcionadas sanciones por incumplimiento de disposiciones que limitan la libertad de expresión, lo que constituye una amenaza injustificada que generará censura previa.

Sobre el tema, la CIRT manifestó su voluntad al diálogo para encauzar la libertad de expresión y el acceso a la información, pero también advirtió que para garantizarlas podría incluso recurrir a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

También te puede interesar