viernes 01 marzo 2024

Construcción de la Línea 7 del Metrobús no ha dañado monumentos en Reforma: INAH

por etcétera

Luego de que el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa suspendiera la construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma, en la Ciudad de México el pasado lunes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de un comunicado difundido ayer, indicó que el proyecto de la nueva línea aún no cuenta con su autorización, pero aclaran que ellos no promovieron el bloqueo.

 

El Instituto tiene que revisar y determinar la viabilidad del proyecto presentado por las autoridades de la Ciudad de México, en función del impacto que pueda tener en la conservación y protección de los bienes patrimoniales”, se lee en el comunicado.

 

Al respecto señalaron que los trabajos no han dañado monumentos en la Avenida Reforma gracias a que desde el inicio han supervisado las obras.

 

Pese ha que no han dado su visto bueno al total de la obra, Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional del INAH dijo, en declaraciones recogidas por Milenio, quehemos avanzado dando una autorización para cambiar la carpeta de rodamiento del carril que utilizará el Metrobús, y seguimos trabajando en las soluciones de las que todavía discrepa el INAH”.

 

La Línea 7 de Metrobús comprende de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, en ese trayecto de aproximadamente 30 estaciones recorre varios monumentos protegidos por la ley, siendo esta la base fundamental para avalar o no la construcción.

 

No somos protagónicos de la suspensión, no solicitamos el amparo, ese lo interpuso una asociación civil ecologista”, reitero Balandrano Campos.

 

El INAH también deberá pronunciarse sobre el pavimento, señalamientos, mobiliario y colores, entre otras características, que se van a ubicar en entornos históricos.

 

cdr

 

También te puede interesar