domingo 26 mayo 2024

Denuncian en FGR a AMLO y funcionarios de Salud por muerte de menor con cáncer

por etcétera

Por homicidio del menor Evan Omar Polina Aguilar fueron denunciados en la Fiscalía General de la República (FGR) el presidente Andrés Manuel López Obrador; el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A las oficinas de la Fiscalía acudieron varios padres de niños que padecen cáncer a presentar la denuncia, en la que se señala a los funcionarios mencionados como responsables del fallecimiento del menor por el desabasto de medicamentos para su atención.

Evan Omar, quien contaba con dos años de edad, fue diagnosticado con neuroblastoma fase 4 en mayo de 2019; aunque recibió tratamiento e incluso fue operado, murió el 29 de diciembre por la carencia de medicamentos, como la vincristina, necesarios para su quimioterapia, en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del IMSS en Nuevo León.

Andrea Rocha Ramírez, abogada de los padres del infante fallecido, Omar Misael Polina Torres y Guadalupe Aguilar Molina, aclaró que se pide prisión para los responsables de homicidio del menor, indemnización a sus familiares y una disculpa pública.

La madre del niño se manifestó por el castigo para los responsables del fallecimiento de Evan Omar: “Yo sé que ya no me van a regresar a mi hijo pero lo que quiero es que no se quede impune, que no se quede callada la gente. Si levantamos la voz, más niños pueden salir adelante”.

La abogada también anunció que serán presentadas dos denuncias más: la primera, por negligencia médica en el caso de un infante que perdió la vista por retinoblastoma bilateral, la que no le pudo ser tratada adecuadamente también por la carencia de medicamentos en el Hospital Infantil.

La segunda será una denuncia más contra López Obrador y contra el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, por haber usado recursos públicos para la compra de billetes para la rifa del avión presidencial y no para adquirir suministros e insumos para el sector salud.

Además, dijo que ya los familiares de niños afectados han presentado 200 solicitudes de amparos contra la carencia de medicamentos.

Por su parte, Israel Rivas Bastidas, uno de los líderes de los padres de niños con cáncer que demandan medicamento, recordó que el problema del desabasto ya tiene dos años, y que “estamos los padres hartos y cansados de ir y venir. Tener a un hijo enfermo es muy desgastante, y encima enfrentarnos a esta problemática no tiene abuela ni tiene nombre”.

Remató con una advertencia: “Esta es una medida jurídica que vamos a comenzar a emprender, es la primera; pero, a dos años del desabasto, tiene que haber responsables penales de las muertes”.

También te puede interesar