viernes 24 mayo 2024

Ebrard no incurrió en actos anticipados de campaña: Sala Especializada del TEPJF

por etcétera

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no incurrió en actos anticipados de campaña porque no ha solicitado el voto o apoyo a su favor o en contra de otro aspirante.

En su sesión pública realizada este jueves, de manera unánime los magistrados consideraron que el canciller no incurrió en violaciones a la legislación electoral por manifestar sus aspiraciones a la Presidencia de la República.

El PRI había denunciado que Ebrard habría violado la ley debido a la difusión, en notas periodísticas y en publicaciones en redes sociales, del deseo de participar en la elección presidencial, por lo que ya habría quedado posicionado en esa competencia.

Sin embargo, la Sala Regional Especializada consideró que Ebrard no es responsable de actos de campaña o de precampaña, debido a que no se logró acreditar hasya estado solicitando el voto a su favor o en contra de cualquier otro candidato.

La magistrada Gabriela Villafuerte consideró sobre el caso que se trata de actos futuros de realización incierta que aún dependen del partido, además de que, dijo, “hay muchas personas que levantan la mano y no llegan al proceso electoral”.

A su vez, el magistrado Luis Espíndola argumentó aobre la elección de 2024: “Si no estamos siquiera próximos a esa fecha y no hay llamados al voto, ¿cómo podrían configurarse legalmente los actos anticipados de precampaña y campaña?”.

En otras resoluciones, la Sala Especializada determinó que la gobernadora de Baja California vulneró las reglas para la difusión y promoción para la revocación de mandato, además de uso indebido de recursos públicos.

Otros que difundieron propaganda gubernamental en periodo prohibido durante el proceso de revocación de mandato fueron Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y el secretario general de Gobierno de Tamaulipas.

También fueron multados Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, por reincidir en la difusión de la revocación de mandato y promoción del voto a favor del presidente de la República, con 33 mil y 24 mil pesos.

También te puede interesar