miércoles 24 abril 2024

Más bienestar para hija del secretario de AMLO, funcionaria de Pemex

por etcétera

Carmelina Esquer Camacho, directora de Pemex Procurement International e hija del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ido completando su bienestar: según una nota de Latinus, ha gastado 167 mil pesos en pago al contado en electrodomésticos y menaje para su casa, además de que su sueldo ha aumentado.

Con anterioridad se había informado que esa funcionaria, hija de Alejandro Esquer Verdugo, sin contar con experiencia en la materia, fue contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex). Según reportó ella misma, por hacerse cargo de Pemex Procurement International, en 2021 ganó 181 mil 700 dólares, unos 3.6 millones de pesos, lo que significa, según Latinus, más del doble de lo que perciben funcionarios como el presidente Andrés Manuel López Obrador y Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

El buen empleo que obtuvo en el gobierno mexicano le ha permitido a Esquer Camacho llevar una vida con bienestar: así, en diciembre de 2020 compró una casa en Houston por la que pagó 326 mil dólares. Es un terreno de 760 metros cuadrados, de los cuales 246 son de construcción: es una casa de cuatro recámaras, tres baños completos, salón de juegos y amplios jardines, según reportó Latinus.

Ahora, en el reportaje “TV, muebles y electrodomésticos: las compras en Houston de Carmelina Esquer, funcionaria de Pemex e hija del secretario particular de AMLO”, de Mario Gutiérrez Vega, se informa que la empleada de Pemex gastó más de 8 mil dólares, más de 167 mil pesos, en adquirir equipo para su casa, según ella misma reportó en su más reciente declaración patrimonial.

Con pagos de contado y en dólares, Esquer Camacho gastó en enero de 2021 unos 90 mil pesos en la compra de lavadora, secadora, refrigerador y televisión. Posteriormente invirtió 77 mil pesos más en mesas, muebles, decoración y enseres para su hogar.

Además, Esquer Camacho se ha logrado proteger contra la inflación: según el reportaje, entre 2019 y 2021 su sueldo anual neto ha aumentado 19 mil 700 dólares, un 11 por ciento.

También te puede interesar