domingo 26 mayo 2024

Yo investigué y reporté primero a Peña Nieto, presume Santiago Nieto, ex titular de la UIF

por etcétera

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, quitó reflectores a su sucesor, Pablo Gómez, al afirmar que la investigación contra Enrique Peña Nieto anunciada hoy se inició durante su gestión.

“La información relacionada con Enrique “N”, que hoy en día es parte de una de denuncia, fue reportada previamente a diversas autoridades competentes”, dijo Nieto Castillo en su cuenta de Twitter.

El ex funcionario aprovechó la ocasión para destacar su propia labor al frente de la UIF, asegurando que a él le “tocó romper” la sujeción que dicha instancia tenía al “modelo liberal de corrupción”.

En su conferencia mañanera, el presidente dio paso a Pablo Gómez, actual titular de la UIF quien informó que la dependencia presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia en contra de Peña Nieto para que se investiguen una serie de transacciones monetarias que podrían ser ilegales.

A varias horas de esto, Santiago Nieto se posicionó en redes para quitar reflectores a Gómez, al dejar en claro que la investigación referida se hizo durante el tiempo en que él encabezó la UIF y que ya se habían dado reportes a diversas autoridades.

Agregó que se pueden detectar “operaciones irregulares y con presunción de delito” gracias “a los modelos de riesgo implementados en la UIF desde 2019”.

El diario El Sol de México preguntó a Nieto si la información divulgada por Pablo Gómez era “adicional” al trabajo que él hizo. Respondió que “es la misma”.

“La información relacionada con Enrique “N”, que hoy en día es parte de una denuncia, fue reportada previamente a diversas autoridades competentes”, señaló Nieto Castillo.

“Cuando llegó la 4T la UIF estaba subordinada al modelo neoliberal de corrupción. Me tocó romper eso y ponerla al servicio de la transparencia y honestidad. Denuncié extorsiones, descongelamientos y opacidad” presumió.

*ofv

También te puede interesar