miércoles 12 junio 2024

“¿También se enjuicia a los que ponen a sus hermanos a recibir dinero ilícito?”, pregunta Vicente Fox

por etcétera

En relación con la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de enjuiciar a expresidentes y “actores políticos del pasado”, el expresidente Vicente Fox preguntó si también se vale enjuiciar a quienes ponen “a su hermanos a recibir dinero ilícito”.

“Una pregunta, ¿también se enjuicia a los que ponen a sus hermanos a recibir dinero ilícito?”, dijo, en un tuit lanzado este viernes 9 de julio.

https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1413536270618292224?s=20

Consistente con la actitud crítica y cuestionadora que ha mostrado durante el actual sexenio, Fox aludió al video en que se ve a Martín López Obrador, hermano del presidente, recibir 150 mil pesos en efectivo de parte del exfuncionario federal David León.

Debido a que mediante la consulta planeada para el 1 de agosto, AMLO pondrá a consulta ciudadana la posibilidad de enjuiciar a expresidentes, Vicente Fox incluido, éste respondió ironizando sobre los delitos que podría haber cometido a su vez López Obrador.

Este jueves 8 de julio, Carlos Loret de Mola dio a conocer un video donde se ve a Martín López Obrador recibir 150 mil pesos de parte de David León, quien cuenta una y otra vez el dinero y le pide permiso de no darle todo lo que lleva (166 mil pesos), sino “dejarlo en 150”, y anotar lo que le falte dar, a lo que Martín López Obrador accede señalando que no hay problema.

Hace un año, Loret reveló otro video en que se ve también a León dando la misma cantidad a otro hermano de AMLO, Pío López Obrador. En esa ocasión, AMLO dijo que su hermano recibió dinero para “el movimiento”, proveniente de “aportaciones ciudadanas”. Ambos eventos tuvieron lugar en 2015.

Según se desprende del video, Martín López Obrador colectaba mensualmente dinero para el “mandamás”, según dice. Agrega al final que el paquete es “de mi hermano”.

Del mismo, AMLO ahora dijo que fue un “trato personal” entre Martín y León. Éste último dijo que se trató de “un préstamo”.

Se recordará que la rivalidad política entre Vicente Fox y AMLO tiene por lo menos 21 años. Data de la época en que el primero era presidente de la República y el segundo jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Durante el sexenio en que ambos ocuparon sus respectivos cargos, AMLO usaba su conferencia mañanera para atacar y burlarse todos los días de Vicente Fox y señalar los múltiples errores, deficiencias y omisiones de su gobierno.

Ahora que AMLO es presidente, Fox, desde su condición de ciudadano sin cargos políticos usa sus redes sociales para criticarlo continuamente.

*ofv

También te puede interesar