viernes 21 junio 2024

Fallece Óscar Cadena, comunicador y creador de “Ciudadano Infraganti”

por etcétera

El comunicador Óscar Marcial Cadena Jiménez, quien laboró exitosamente en medios como Imevisión y Televisa, falleció este jueves a los 75 años de edad en Cancún, Quintana Roo, informó su familia.

La información del deceso de Óscar Cadena fue proporcionada por su familia a través de las redes sociales: “Nuestro querido Óscar, un magnífico esposo y padre, triunfó en este camino de la vida y ha emprendido una nueva aventura en un lugar de paz y tranquilidad”, escribieron en la cuenta de Twitter del conductor.

Óscar Cadena nació en la Ciudad de México el 10 de noviembre de 1945. Uno de sus programas más recordados, Ciudadano Infraganti, fue lanzado en los años 80 del siglo pasado en Imevisión. En esa emisión mostraba de forma hasta humorística los comportamientos incorrectos de autoridades y ciudadanos en el día con día y a pie de la calle.

Posteriormente Cadena pasó a Televisa, en donde su emisión pasó a titularse Cámara Infraganti, aunque con varios añadidos, como una sección, “Sopa de videos”, con imágenes graciosas captadas y enviadas a él por los televidentes.

Posteriormente, en el año 2000, fundó Producciones Cadena S. C., además de que, debido a un infarto y en busca de mejores condiciones para su salud, Cadena se fue a residir a Cancún, Quintana Roo, donde siguió haciendo televisión con su empresa EncadenaTv, dedicada principal pero no exclusivamente, al ámbito local.

EncadenaTV tiene su canal de YouTube, en el que todavía el pasado 21 de octubre fue subido un video en el que Óscar Cadena entrevista a Alejandra Aguirre, secretaria de Salud de Quintana Roo, a propósito de las vacunas contra la Covid-19.

En junio de 2019 participó en la conferencia de prensa en Cancún del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien dijo: “Vino usted a, este no es el edén, es el paraíso; el edén lo dejamos para Tabasco. Y sí es un paraíso en donde muchos nos vinimos a vivir, a pesar de que en este estado se le olvida a mucha gente que es el único estado con dos exgobernadores en la cárcel, para que vea usted el cochinero que nos habían dejado, el cual usted comenta tanto”.

Cadena Jiménez había atravesado severos problemas de salud en las últimas semanas. A fines de septiembre su familia informó que había sido operado de emergencia y que se encontraba en terapia intensiva. Entonces incluso se especuló que había muerto, lo que fue desmentido por su hija María José.

“Agradecemos las muestras de cariño y sabemos que siempre será recordado por su pasión, entrega, talento, carisma, amistad incondicional y —por supuesto— sus tirantes y la ‘Cámara Infraganti’, testigo de innumerables historias que relató durante más de 50 años de carrera en los medios de comunicación de México”, fue el mensaje de los familiares de Cadena, quienes solicitaron privacidad y respeto, aunque dijeron que después brindarán detalles sobre “su emotiva despedida”.

También te puede interesar