La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que Fátima, la niña que fue asesinada en Tláhuac la semana pasada, sufrió abuso sexual y fue golpeada, según indica la necropsia que se le practicó.
Acerca de por qué la niña se fue con la señora que aparece en el video que se ha difundido ampliamente, la fiscal comentó que “las autoridades escolares informaron que Fátima reconoció a la mujer. Por eso la dejaron irse con ella”.
Asimismo, en conferencia de prensa dijo que ella se encargará personalmente del caso, además de que mencionó que ya son investigados entre 10 y 12 funcionarios por negligencias en la denuncia y búsqueda de la infante.
Desde la mañana, en su cuenta de Twitter la funcionaria publicó que había instruido a la Visitaduría Ministerial para la realización de una investigación de la actuación de las instancias de la Fiscalía que conocieron la denuncia por la desaparición de Fátima, la que, escribió, estará abierta a la familia.
Al respecto la fiscal también aclaró que “cualquier acto de omisión o negligencia será sancionado conforme a la ley. No vamos a permitir, ni tolerar y mucho menos proteger las negligencias. La Fiscalía General de Justicia, en el marco de los sistemas de coordinación de procuración de justicia, estamos solicitando que se revisen todos y cada uno de los protocolos, en especial la activación de la Alerta Amber para que sean más efectivos para lograr la localización de niñas y niños”.
En la conferencia de prensa Godoy también anunció que serán distribuidos 15 mil volantes y carteles con el retrato de la mujer que se llevó a Fátima el martes 11 de febrero a un domicilio cercano. Las autoridades ya han interrogado a cinco testigos.
De uno de esos interrogatorios permitió establecer el retrato hablado de la persona que secuestró a Fátima, y que ya ha sido dado a conocer ampliamente en medios y redes sociales.