lunes 22 abril 2024

Gobernadores del PAN: no sólo gratuidad sino calidad en salud

por etcétera

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hizo pública hoy su propuesta de sistema de salud pública, en el que se pronuncia porque no sólo sea gratuito, “sino de gran calidad”.

En su breve documento, que fue acordado el sábado pasado, tal y como lo habían anunciado hace una semana, los nueve mandatarios estatales del PAN señalan que “centrar los esfuerzos en el pago de servicios es necesario, pero no es suficiente.

“Nosotros queremos garantizar un sistema gratuito que efectivamente alivie el dolor de la gente”.

Para lograrlo, considera el documento de la GOAN, se requiere contar con los recursos humanos necesarios; contar siempre con todas las medicinas; tener la infraestructura y equipamiento necesarios, y garantizar los recursos necesarios para la atención médica.

De esa forma la GOAN plantea seis puntos:

1. Firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, pero distinto a los que se les han propuesto;

2. Establecer una mesa técnica con representantes de los estados y la Federación;

3. Acordar los mecanismos de financiamiento;

4. Concluir los proyectos de infraestructura que están en marcha;

5. Mantener en los estados la atención a pacientes como se ha venido haciendo, de forma gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel, y

6. Transparentar y definir el destino de 40 mil millones de pesos que eran del Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales.

Los gobernadores firmantes del documento son: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango, y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.

También signaron el documento Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

La GOAN anunció que pronto harán llegar esta propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un día antes, el líder del PAN, Marko Cortés, expresó que la de la GOAN es una propuesta concreta y puntual porque su prioridad es seguir garantizando la gratuidad y la cobertura de los servicios de salud a toda la gente de los estados que gobierna.

También demandó que el presidente hable de salud, “que nos hable de los problemas que va a resolver y no de seguir haciendo política con un avión”.

Por su parte, la coordinadora del Gabinete Social de Jalisco, Ana Bárbara Casillas, comentó que la semana pasada acudió a una reunión con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, quien le dio a conocer las dos formas que hay de incorporarse: primera, ceder los servicios de salud del estado a la Federación, y la segunda es como entidades federativas no adheridas por la cual tendrían que adoptar el modelo del Insabi, “que no lo conocemos aún, no está definido”.

La funcionaria de Jalisco descartó la primera, mientras que de la segunda destacó la incertidumbre que existe, especialmente por la presión que para el gasto que significa la atención del tercer nivel de los servicios médicos.

También te puede interesar