sábado 02 marzo 2024

Problemas en Notimex se resolverán conforme a la ley: AMLO; su directora es honesta e independiente, asegura

por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen algunos problemas en la agencia Notimex, los cuales atribuyó a las resistencias a los cambios que se están llevando a cabo en ella. Según dijo, al igual que en el resto del gobierno, en la agencia las cosas funcionaban de otra manera en las administradores anteriores.

Tras sugerir a los reporteros que investiguen quiénes eran antes los directores de Notimex y lo que hicieron, salió en defensa de su actual titular, Sanjuana Martínez quien, aseguró, es una periodista honesta e independiente que empezó desde abajo y tal vez por esa razón han surgido las diferencias.

“Lo de Notimex es un problema que se ha mantenido en el tiempo porque hay diferencias. Antes funcionaba de otra manera, es lo mismo, son los cambios. Nada más les dejo de tarea que revisen quiénes eran los directores de Notimex en los gobiernos anteriores, ¿quiénes fueron los directores de Notimex? Entonces, ahora la directora de Notimex es una periodista que desde mi punto de vista -respeto otras opiniones- es una mujer honesta y profesional, que viene de abajo, de ejercer un periodismo independiente. Entonces, ha habido ahí de diferencias”, indicó.

El mandatario sostuvo que no se afectará a nadie en sus derechos y todos los litigios que hay se resolverán conforme a ley; respecto a la denuncias en torno a la existencia de un agente de seguridad dentro de la agencia el cual tiene un contrato millonario, se limitó a decir que el CISEN ya no existe y que su gobierno no espía a nadie. Sin embargo, ofreció que si se dan pruebas de los hechos, se investigará y sancionará a los responsables de esa irregularidad.

“¿Qué nosotros vamos a seguir haciendo en este caso? Que todo sea de conformidad con la ley, no va a haber afectaciones a nadie, no somos autoritarios. Esto que dicen sobre qué hay un agente de seguridad, pues ya no existe el CISEN. Ya no se espía a nadie, no se amenaza a nadie; pero si esto se puede probar, desde luego que se sanciona, se castiga a los responsables. No hay impunidad  y yo espero que resuelvan los casos”, manifestó.

López Obrador llamó a que en los conflictos laborales dentro de Notimex se agote la vía del diálogo y en caso de no haber un arreglo, se recurra a las instancias que la ley ofrece para dirimir estos asuntos. Negó que desde su gobierno se den instrucciones para afectar o intimidar a los trabajadores y recalcó que todas las libertades están garantizadas, pues “no son iguales” a sus antecesores.

“Lo primero tiene que ser el diálogo. Hablando se entienden las partes, que haya diálogo. No hay diálogo o no hay acuerdo, a ejercer los derechos que se tienen, que nos otorga la Constitución, en este caso la Ley del Trabajo, la ley laboral, y no pasa nada, que la autoridad correspondiente que tiene que atender este asunto resuelva. Vivimos en un país en donde estamos haciendo valer el Estado de derecho, ya no es como antes. No es que yo, a ver, el presidente, la secretaria de Gobernación, el secretario de Comunicaciones, que, con todo respeto, se dedicaban al oficio de la manipulación, de la censura, de la amenaza. Así era antes. Entonces, ni modo que Jesús, la licenciada Olga o el presidente dé instrucciones para que se afecte a trabajadores, se les violen sus derechos. No, no somos iguales, no somos lo mismo. Y se garantizan las libertades”, enfatizó.

arg

También te puede interesar