En plena crisis por la situación del Metro se ha hecho notable la operación de un ejército de bots a favor de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para intentar cambiar la narrativa. Esa acción es impulsada desde el Zócalo capitalino y muy probablemente con recursos públicos, consideró el periodista Alberto Escorcia.
En los días recientes ese investigador se dio a la tarea de indagar la forma en que cuentas en Twitter han impulsado trending topics a favor del gobierno de Sheinbaum. De esa forma halló que se trata de cuentas de dependencias de la administración capitalina y de unos 850 bots.
De esa forma se han destacado temas que convienen al gobierno capitalino. El pasado miércoles fue inaugurada la subestación Metro Energía, en un acto en el que estuvieron presentes Sheinbaum y Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad.
Reportó Escorcia que ese día cuentas de dependencias y las de bots impulsaron el hashtag #ElMetroSeModerniza: “Un enorme módulo de cuentas oficiales del Gobierno de la Ciudad de México, la de la CFE, la de Manuel Bartlett, la del director del Metro, Jorge Gaviño también, todas impulsando y dándole retuit masivo a la jefa de Gobierno para impulsar esta tendencia”.
También encontró que muchas cuentas que se dedican a retuitear los mensajes oficiales y crean tendencias tiene denominaciones que son nombres de pila repetidos o acompañados por números, por lo que Escocia considera que “no se trata de cuentas auténticas que estén ayudando a una conversación orgánica, pero se trata de una simulación de apoyo”.
Escorcia puso en su cuenta de Twitter un vínculo a un listado de los 850 bots que identificó como parte de la red que busca crear tendencias favorables al gobierno capitalino.
Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum recorrieron la Calzada Flotante y el Centro de Cultura Ambiental, que forman parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Esto dio motivo para una nueva ofensiva de dependencias y de bots, según apreció Escorcia.
El especialista encontró que el hashtag #ChapultepecNaturalezaYCultura fue promovido desde oficinas gubernamentales de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura federal y de su titular, Alejandra Frausto.
Además, Escorcia presentó un mapa de dónde se generan las cuentas bots —“Sheinbaumbots”—, y destacó dos sitios: el Zócalo de la Ciudad de México, con algunas desde Palacio Nacional, y la alcaldía Gustavo A. Madero, “cerca de donde fue el accidente de la Línea 3”.
Desde esos lugares operan los que Escorcia llama “troll centers” para difundir campañas de desinformación, además de que dijo que las 850 cuentas bots “probablemente se están utilizando con dinero público para cambiar la narrativa de lo que pasa en el Metro de la Ciudad de México”.