jueves 13 junio 2024

Aerolíneas y gobierno, enfrentados por llevar carga al AIFA

por José Yuste

En el gobierno del presidente López Obrador hay enojo por la poca operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Incluso se siente la desesperación del gobierno por la negativa de aerolíneas y pasajeros de usar el AIFA.

NI EL AIR FORCE ONE AYUDÓ AL FELIPE ÁNGELES

El AIFA ni siquiera ha podido ser usado por el presidente López Obrador, quien sigue volando a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En el gobierno lopezobradorista se pensó que con los reflectores puestos en la llegada del Air Force One, que traía al presidente de EU, Joe Biden, el Felipe Ángeles podría despegar. No fue así. El Air Force One, así como llegó al AIFA, de inmediato se trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El AICM, con todo y su saturación, sigue siendo el más operado por la capital mexicana por varias razones:

-El Felipe Ángeles queda lejos y todavía carece de vialidades específicas para llegar a él. No te salvas de un buen congestionamiento a la altura de Ecatepec o de Indios Verdes.

-El AIFA comenzó operaciones justo cuando el gobierno mexicano perdió la Categoría 1 y no puede realizar nuevos vuelos hacia Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y destino turístico en el extranjero.

-El Felipe Ángeles todavía no cuenta con conexiones. Llegar ahí es tenerlo como destino final, en cambio, el AICM, con todo y su saturación, sirve de hub.

EL DECRETAZO PARA, EN 90 DÍAS, LLEVAR LA CARGA

Frente al vacío de usuarios y aerolíneas al AIFA, el gobierno del presidente López Obrador decidió, como acto de autoridad, lanzar un decreto para que las aerolíneas de carga se trasladen al AIFA en 90 días naturales. El rechazo de la industria aérea fue rotundo. En el comunicado de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) se indican los problemas logísticos y de costos. Calificó el decreto como una decisión precipitada, sin tomar en cuenta las complejidades. Y pidieron, por lo menos, un año para el traslado de la carga hacia aquel aeropuerto.

SICT RESPONDE: EL AIFA SÍ ES ATRACTIVO

Al respecto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Nuño, decidió responder a la industria, al argumentar que sí se han reunido con las aerolíneas, que no fue una decisión a sus espaldas. La dependencia narra que tuvo 43 eventos con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales. La secretaría habla de las bondades del AIFA, que tiene acceso más directo a los recintos fiscales, con doble ingreso (entrada y salida de mercancía independiente), mayor capacidad de ruta fiscal y revisiones más expeditas. O sea, es menos burocrático.

La dependencia gubernamental también argumenta a favor del AIFA su menor costo en tarifa aeroportuaria, ya que el aterrizaje, estacionamiento y pernocta de los aviones estaría entre 41% y 52% más barato, en promedio, que el resto del país.

Vemos las posturas enfrentadas. Las aerolíneas de carga no creen que el AIFA de verdad tenga tantas facilidades. El escepticismo se ve desde Estafeta, MasAir, AeroUnion, hasta un Fedex o un UPS. Y, por el otro lado, el gobierno trae su decreto para darles 90 días para trasladarse al AIFA y argumenta que, hasta en cuestión de ruido, será menor. Total, posturas enfrentadas y todo para darle vida al Felipe Ángeles, que ni el Air Foce One le dio el impulso deseado.

REGRESAN A EQUIPO EN ECONOMÍA

En la Secretaría de Economía siguen los reacomodos. Recordemos que buena parte del equipo de Tatiana Clouthier y de Luz María de la Mora fue despedido, y casi les dieron trato de poco confiables. Pero, al llegar el nuevo equipo de Raquel Buenrostro no pudieron encontrar todos los botones, como era de esperarse. Y a quien fuera el número dos de Orlando Pérez Gárate en la Dirección Jurídica de Comercio Internacional siempre sí lo ponen en ese lugar. Habían probado con Sergio Huerta Patoni, un jurídico de la secretaría, pero que no era especialista en comercio internacional. Y mejor regresan a Alan Bonfiglio Ríos, quien era el segundo de Orlando. Y es que Comercio Internacional es un área especializada y ya había experiencia en el equipo.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 20 de enero de 2023. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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