lunes 26 febrero 2024

El INAI ordena a Sedena dar información sobre delitos de militares

por etcétera

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe informar acerca de las carpetas de investigación que están abiertas contra sus elementos por diversos delitos, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En su más reciente sesión, el Pleno del INAI recordó que un ciudadano pidió diversos datos sobre denuncias contra el Ejército por delitos como maltrato a prisioneros, detenidos, presos y heridos, pillaje, devastación, merodeo, apropiación de botín, contrabando, saqueo y violencia contra personas. La información debía incluir mes y año de las denuncias, casos judicializados y sentencias condenatorias.

Sin embargo, la Sedena contestó que no halló documentos relativos a la información solicitada por el ciudadano.

Esa respuesta fue recurrida por el solicitante ante el INAI. El comisionado ponente del caso, Adrián Alcalá Méndez, recordó que hasta el 9 de noviembre de 2021 la Sedena sabía de 308 militares acusados de cometer diversos delitos y perpetrar violaciones a derechos humanos. De ellos, sólo cinco fueron sentenciados y 10 procesados, y el resto de los casos fueron archivados. Agregó que las revelaciones de Guacamaya tras su hackeo de información de la Sedena también han dejado ver “la impunidad en la comisión de delitos, aparentemente cometidos por elementos de esta institución del Estado mexicano”.

Asimismo, refirió que los militares han tenido cada vez mayor contacto con la población por su cada vez mayor papel en tareas de seguridad pública, por lo que mencionó que, entre 2006 y 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió 174 recomendaciones a la Sedena por diversos delitos. Asimismo, Human Rights Watch también ha documentado que militares han cometido delitos y violaciones graves contra los derechos humanos que no han sido debidamente investigados y sancionados.

Debido a lo anterior el Pleno del INAI determinó ordenar que la Sedena debe hacer una búsqueda exhaustiva no sólo de carpetas de investigación sino de cualquier documento relacionado con las indagatorias correspondientes, además de que se deberá realizar en todas las instancias competentes al respecto, como el Tribunal Superior Militar, la Fiscalía General de Justicia Militar, la Defensoría de Oficio Militar, la Contraloría General, la Dirección General de Derechos Humanos y la Unidad de Asuntos Jurídicos.

También te puede interesar