El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, reconoció al PT como la tercera fuerza en la Cámara Alta, luego de que nueve legisladores que dejaron el PRD se sumaron a la bancada petista.
Escudero Morales explicó que debido a este cambio se tendrá que reunir a la Junta de Coordinación Política para reorganizar la distribución de las comisiones, los espacios, los puestos y las asignaturas presupuestales.
“Esto pasa por la Junta de Coordinación Política en un gran acuerdo para ver cuáles son las comisiones que interesan, los perfiles, porque hay que recordar que ese no es un reparto de comisiones de manera proporcional, sino que pasa por el pleno”, detalló el senador, de acuerdo con el reporte de El Universal.
Por su parte, en una reunión con la Junta, el coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, solicitó por escritos las posiciones y los recursos que le corresponden por ser tercera fuerza, así como la vicepresidencia de la Mesa Directiva y la presidencia del Instituto Belisario Domínguez.
Al respecto, la coordinador perredista, Dolores Padierna, declaró que el PT no puede ser considerada la tercera fuerza del Senado toda vez que eso se definió desde 2012, a partir de los votos que recibió cada partido.
En entrevista para etcétera, el equipo de Alejandra Barrales explicó que el posicionamiento de la presidenta del PRD es el mismo que el de Padierna. Agregaron que el tema está en bajo análisis del Senado por lo que en estos momentos no preparan ningún recurso para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).
mahy