jueves 29 febrero 2024

Mujer desesperada exhibe en video el desabasto de medicamentos contra el cáncer en Issemym Toluca 

por etcétera

En redes sociales se ha hecho viral un video que muestra a una mujer con bastón, gritando de desesperación por la falta de atención médica y el desabasto de medicamentos contra el cáncer en el Centro Oncológico del Issemym en Toluca, mientras el personal del instituto muestra su indiferencia. 

La mujer porta bastón y a gritos, ante otros pacientes, denuncia la falta de medicamentos en la farmacia. Esto, mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador gasta miles de millones en la llamada “Megafarmacia del Bienestar” que a un mes de inaugurada, ha surtido menos de 200 recetas. 

La mujer le grita al director, el doctor Antonio Jaymes Núñez, titular del Issemym Toluca, a quien en otras ocasiones se le ha señalado de negligencia y de una mala gestión del organismo. 

“Señor director: ¡no me quieren dar consulta! No puede ya dormir, necesito una tomografía… y no me atienden… ¿Cuántas noches mi enfermo va a estar sin medicina? ¿Cuántas noches va a estar sin dormir? ¡Quiero al director! ¡Quiero que me resuelvan! Es un paciente grave… Aquí se me han muerto dos familiares, ¡no voy a esperar que se me muera el tercero! Porque ahorita no hay personal, porque ahorita no hay medicinas. ¡Yo las compro! ¡Atiéndame!” grita la mujer. 

Ante su reclamo, dos empleadas del hospital se le acercan, hablando en voz baja, mientras ella exige ver al director y al parecer, logran tranquilizarla y llevarla con ellas. 

El director es el doctor Antonio Jaimes Núñez, a quien en agosto de 2018 la señora María Dolores Pineda Jiménez señaló de negligencia médica, ya que en el Centro Médico del organismo dejaron morir a su hijo debido a que el médico que debía operarlo no se presentó a trabajar. 

La mujer declaró al portal mexiquense Puntual que la muerte de su hijo fue “resultado de la falta de comunicación entre doctores y al no haber espacio disponible en el área de cirugía, no se pudo operar a mi hijo, lo que es una clara falta de ética y negligencia médica por parte de los doctores de dicho nosocomio”. 

A pesar de situaciones como esta, Jaimes Núñez suele presumir sus logros al frente del Issemym, como lo hizo mediante un artículo publicado en la revista Liderazgo y Experiencia Médica, que en diciembre de 2019 le dedicó su portada la institución. 

En el artículo firmado por Jaimes, titulado A la vanguardia en atención médica de alta especialidad, presume que el Centro Médico “está a la vanguardia y ejerce un claro liderazgo en materia de atención médica”.  

“Este es un centro con filosofía de humanismo y calidez en la atención médica segura, oportuna y de excelencia, por lo que los derechohabientes deben sentir que quien los recibe les va a extender la mano en todo momento”, agrega, aunque pide a los pacientes que “comprendan un poco que a veces es tanta la demanda de atención”. 

Al respecto, el director de etcétera, Marco Levario Turcott, publicó en su cuenta de X un llamado al médico director de este instituto. 

“Escuche usted el grito desesperado de una señora que sufre por falta de medicamentos. Representa a millones de personas que padecen su ineficacia criminal y la del gobierno federal. Esto es cosa de todos los días en el nosocomio que usted dirige. Incluso, el 8 de agosto de 2018 usted fue denunciado como responsable de la muerte del hijo de la señora María Dolores Pineda Jiménez por presunta negligencia médica. El presidente de México sabe que el sistema de salud es un desastre, pero él ahora está ocupado haciendo campaña electoral. No obstante, usted debería ser relevado de una responsabilidad para la que demostró su incompetencia, una incompetencia que cobra vidas”, escribió. 

 


 ofv

También te puede interesar