lunes 04 marzo 2024

Pedro Rodríguez, candidato por Atizapán, ligado a desvío de más de 6 millones de pesos

por etcétera

Por delitos “en perjuicio de la Hacienda Pública Federal” cometidos por servidores y ex servidores públicos, de Atizapán de Zaragoza, el actual gobernante de ese municipio Celso Domínguez Cura, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de República contra la panista Ana Balderas, candidata a Diputada Federal y compañera de campaña de Pedro Rodríguez, aspirante a Alcalde por ese Municipio, ambos por la Alianza Va Por México . El motivo es el presunto desvío de más de 6.5 millones bajo el pretexto de realizar un festival cultural, en la misma línea de los festivales realizados desde la anterior gestión de Pedro Rodríguez, de 2013 a 2015.

En un documento fechado el 27 de abril de 2021, Domínguez Cura denuncia a su antecesora y a Edgar Rainier Palacios, quien durante la pasada administración fue Director de Cultura, Arte y Recreación y a otros funcionarios que trabajaron durante la presidencia de Ana María Balderas.

El vínculo entre el ilícito denunciado por Celso Domínguez y el actual candidato a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, es Edgar Rainier, responsable directo del festival y que, según la denuncia, no se realizó, sino únicamente fue una fachada para desviar recursos. El escándalo ha llegado a tal extremo, que Rainer, que fue quien contrató y aceptó los servicios, ahora niega ante Noticieros Televisa que se hubiesen realizado.

“De ese evento yo tengo muy pocos datos, porque a mí no me dejaron siquiera acercarme a él”.

La relación entre ambos personajes es estrecha y está documentado por medios locales. Ambos han tenido proyectos “culturales” conjuntos, puesto que Rodríguez Villegas le gusta ser reconocido como un gran promotor cultural en Atizapán y de hecho, una de sus propuestas de campaña es el regreso del Festival Luminaria.

Además de no existir elementos de la prestación de los servicios contratados, se suma que los mismos fueron contratados fuera de los esquemas legales permitidos, a la empresa Klik Soluciones, de acuerdo a observaciones de la propia Auditoría Superior de la Federación.

El medio local Periódico Palacio, publicó el 13 de octubre de 2020 una nota que no tiene desperdicio, titulada “Reafirma Pedro Rodríguez su papel como promotor cultural de artistas atizapenses”.

Esta nota informa que Pedro Rodríguez, “líder social y ex alcalde” fue nombrado promotor cultural de Atizapán y así, anunció la realización del Festival Aguablanca 2020, en cuyo comité organizador se encuentra, sí, Edgar Rainier, a quien se reconoció como el “fundador” de tal festival cultural.
La nota dice:

“El ex presidente municipal reconoció la fecunda labor cultural de Edgar Rainier, fundador del festival cultural Agua Blanca, quien pese a no tener apoyo del gobierno atizapense, ha realizado acciones para impulsar la cultura en Atizapán de Zaragoza”.

“Y recordó quien también preside el Consejo Cívico de Atizapán, que ha apoyado desde hace por lo menos nueve años, el esfuerzo de estas artes culturales como lo es la compañía de Edgar Rainier, quien sin afán alguno de lucro, tenía a varios artistas con él en el kiosco de la cabecera municipal, los cuales aprendían a tocar un instrumento musical, algo difícil, ya que les faltaban cosas para desarrollarse mejor”, dice el medio.

El Festival Luminaria, ¿propiedad de Pedro Villegas?

Otro dato interesante. El 14 de mayo pasado, por medio de su cuenta de Facebook, Pedro Rodríguez Villegas prometió que de volver a ser presidente municipal impulsaría de nueva cuenta el Festival Luminaria, mismo que no se realiza desde que él dejó de gobernar.

El medio local Hola Atizapán, citando una investigación de la web Reporteros en Movimiento, afirmó que el actual ayuntamiento de Atizapán recibió en 2019 un intento de extorsión para poder utilizar el nombre  “Festival Luminaria”, ya que dicho nombre está registrado como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

De acuerdo al documento, la marca es propiedad de Alfredo Constantino Rincón Zúñiga, y fue registrada el 18 de enero de 2019 así: “Luminaria Festival Internacional de las Artes de Atizapán de Zaragoza”. Es un registro de marca.

Por ese motivo, dice Hola Atizapan, el Festival Internacional Cultural de Atizapán no ha podido ser vuelto a nombrar “Luminaria”, pero una de las promesas de campaña de Villegas es que este festival volverá y en el 2019, ya durante la administración de Celso Domínguez, el festival cambió de nombre.

El medio que citamos afirma que el gobierno municipal recibió la petición de una “fuerte cantidad de dinero” para poder usar el nombre.

Sin embargo, Pedro Rodríguez Villegas se muestra muy seguro de poder regresar ese festival, al tiempo que su cercano colaborador, Rainier, organiza actividades culturales alternas para promover la imagen de su protector como amigo de la cultura y niega toda responsabilidad en un desvío de recursos cuya participación está documentada.

 

También te puede interesar