miércoles 24 abril 2024

Pemex da contratos por 100 mil mdp a empresas vinculadas con familia de AMLO

por etcétera
Facebook/Javier Núñez López

En contratos firmados o supervisados por un personaje muy vinculado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha otorgado contratos por más de 100 mil millones de pesos a empresas vinculadas con la familia del mandatario, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Este martes esa organización publica el reportaje “La conexión Morena-Pemex. Reparten $100 mil millones a empresas ligadas a los López Obrador”, de Verónica Ayala, Iván Alamillo y Vanessa Cisneros, en el que se da cuenta de que Javier Núñez López, viejo compañero de “luchas” de López Obrador y dirigente de Morena en Tabasco, ha sido el encargado de firmar contratos para empresas vinculadas con la familia del presidente, especialmente de sus tres hijos mayores.

En el reportaje se refiere que en 2012 Núñez López fue denunciado por un desvío de recursos del Gobierno de la Ciudad de México al proyecto político de López Obrador, además de que posteriormente se convirtió en dirigente de Morena en Tabasco, la tierra del presidente.

Después dio el salto para entrar a trabajar en Pemex, en donde se convirtió en responsable de firmar los contratos con otras empresas. Quien supervisó esos contratos, Manuel Herrería Alamina, director corporativo de Administración de esa empresa, cuya hermana es esposa de un hermano del presidente.

Facebook/Javier Núñez López

Entre las principales empresas que se han beneficiado con los recursos firmados por Núñez López está Baker Hughes, que en menos de un año entre 2022 y 2023 obtuvo contratos con la petrolera por 23 mil millones de pesos. Es la empresa ligada con el caso de la Casa Gris de José Ramón López Beltrán, el hijo del presidente, que rentó una gran mansión a uno de sus entonces directivos.

Otro gran contrato fue por 2 mil 436 millones de pesos con una empresa fachada de Marinsa, que, a su vez forma parte de Grupo Cemza, que pertenece a José Luis Zavala Solís, con quien estuvieron asociadas Felipa Obrador Olán, Isabel y Adriana Obrador Garrido, prima y sobrinas del presidente, respectivamente.

ORB Desarrolladora y Desarrollos Regua, la primera de un amigo de López Obrador y la segunda de un cercano a Andrés López Beltrán, obtuvieron un contrato por 165 millones en la refinería de Dos Bocas.

Además, el reportaje indica que uno de los mayores beneficiados con los contratos de Pemex es José Miguel Bejos, un amigo de Enrique Peña Nieto, quien ha obtenido hasta 63 mil millones de pesos por ellos. Pero, si se le suman contratos en otras obras del gobierno, este empresario ha obtenido más de 100 mil millones de peso.

Facebook/Javier Núñez López

Una persona que trabaja con Núñez López es Graciela del Olmo Albarrán, encargada de firmar los contratos de Pemex en su ausencia, quien antes fue directora de Administración y Finanzas de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México. Ella empezó a trabajar en Pemex en 2020, y ocupa actualmente la Gerencia de Contrataciones.

El reportaje también detalla datos de la vinculación de Núñez López con López Obrador: trabajó en su gobierno en el entonces Distrito Federal como director de Recursos Materiales, en el que también asignaba contratos.

Tras las elecciones de 2006, Núñez López formó la asociación Austeridad Republicana para sostener la “presidencia legítima, de López Obrador, y que después obtuvo contratos del gobierno capitalino de Marcelo Ebrard, con los cuales se fondearon las actividades políticas de aquél.

Reforma informó en 2022 que Núñez López y otros dos funcionarios de Pemex fueron acusados ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República por sobornos a cambio de contratos que favorecían a empresas sin experiencia.

En 2012, preguntado sobre Núñez López, López Obrador afirmó conocerlo pero negó tener cualquier relación con él.

También te puede interesar