martes 05 marzo 2024

Reportan apenas un 4% del presupuesto para reconstrucción, dirigido a dicha tarea

por etcétera
Reportan apenas 4% de presupuesto para reconstrucción dirigido a ese fin

De los cinco mil 301 millones de pesos del presupuesto de la Ciudad de México destinados a la reconstrucción por los sismos del año pasado, apenas se han ejercido 211.5 millones de pesos (4% del total) para dichas tareas, mientras que el resto serán utilizados para la compra de papelería, productos farmacéuticos, llantas, equipos de cómputo y rehabilitación de parques y hasta sedes delegacionales.

De acuerdo con un reporte de El Universal, los recursos correspondientes al artículo 13 del Decreto de Presupuesto 2018 no son en efecto obligatoriamente etiquetados, aunque sí de manera preferente, para la atención de la emergencia, pero las delegaciones pueden destinar a otras tareas esa bolsa, identificada como “Fortalecimiento de Acciones en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades y Órganos Autónomos y de Gobierno”.

De acuerdo con una serie de solicitudes de información, sólo Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza contemplaron acciones para atender las afectaciones que dejó el sismo del 19 de septiembre pasado.

Magdalena Contreras tiene 495 millones de pesos en ese rubro y ha usado 3.5 millones para apoyar a damnificados por desastres naturales. A Tláhuac se le asignaron 140 millones de pesos y dispuso de seis millones para realizar estudios geotécnicos, geofísicos y geológicos; tres millones para reconstruir la barda perimetral del panteón San Andrés Mixquic, y 10 millones más para la rehabilitación de unidades habitacionales.

Tlalpan también tiene 140 millones de pesos, de los cuales 109 millones serán para apoyos sociales a damnificados por el sismo; mientras que Venustiano Carranza contempla 80 millones de pesos para rehabilitación y mantenimiento de unidades habitacionales, de los 450 millones de pesos que se le asignaron.

Álvaro Obregón informó que compraría materiales de construcción; Gustavo A. Madero indicó que 41.5 millones de su presupuesto serán para el programa Mejorando tu Vivienda, aunque ninguno precisa si será en beneficio de damnificados.

El 10 de mayo, la organización Nosotrxs dio a conocer que de acuerdo con una serie de oficios obtenidos, también vía transparencia, la delegación Xochimilco reportó la asignación de cinco millones de pesos para la reconstrucción o rehabilitación de puentes en la zona chinampera; e Iztapalapa 140 millones para mantenimiento de casas dañadas.

El jueves de la semana pasada, la Contraloría General de la Ciudad de México dio a conocer un avance de la auditoría que se realiza al gasto que ha hecho el Gobierno capitalino luego del sismo. Precisó que las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tláhuac y Venustiano Carranza han ejercido 422 millones 792 mil 671 pesos con 72 centavos.

Como se recordará, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron en febrero pasado modificaciones a los artículos 13 y 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos 2018 para que los más de siete mil millones de pesos para la reconstrucción fueran operados únicamente por la Secretaría de Finanzas

De ese modo, se derogaron las fracciones I, II y III del Artículo 13 que obligaban a las Unidades Responsables del Gasto a recibir una aprobación previa, detallada, por parte de la Presidencia y la Secretaría de la Comisión de Gobierno de la entonces ALDF.

aml

También te puede interesar