domingo 19 mayo 2024

Reservan información sobre agua contaminada de la Benito Juárez

por etcétera
Alcaldía Benito Juárez

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) declaró información reservada por tres años las pruebas realizadas al líquido contaminado que ha circulado en zonas de la alcaldía Benito Juárez desde el mes pasado, informó Animal Político.

Ese medio presentó el 19 de abril una solicitud de información sobre los estudios que el SACM ha realizado sobre el agua contaminada que desde principios de abril ha sido suministrada en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez, lo que ha generado protestas de los vecinos, cierre de calles, dimes y diretes entre las autoridades locales y las del Gobierno de la Ciudad de México, situación que no ha terminado por resolverse. En un principio el gobierno capitalino incluso negó el problema y ha terminado por presentar una denuncia por presunto “sabotaje”.

Esta última argucia fue determinante para que le haya sido negada la información a Animal Político. La denuncia fue presentada el 18 de abril, por lo que, arguye el SACM, “este Órgano Desconcentrado se encuentra imposibilitado tanto para conocer respecto del tiempo de tramitación del expediente de mérito, como para conocer con detalle la fecha en la que se determine el ejercicio de la acción penal y en su caso del proceso judicial, se considera que un plazo adecuado para la clasificación de la información de mérito sea de tres años”.

El documento dice que la información solicitada forma parte de las “pruebas plenas para la investigación”, por lo que se tiene que aguardar hasta que haya un veredicto. Además, se asienta que el periodo de reserva de la información respectiva podría extenderse hasta por dos años más; es decir, puede llegar hasta los cinco años.

“Al estar la información expuesta al escrutinio del público es susceptible de generar interpretaciones erróneas, confusas y equívocas; causando con ello un serio perjuicio a las actividades de investigación en cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos o conductas antijurídicas, así como de la impartición de justicia”, establece la respuesta del SACM.

Animal Político informó que el SACM sí refirió que en el pozo Alfonso XIII, “ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón e identificado como el punto de origen de la problemática en la zona norponiente de la Alcaldía Benito Juárez”, sí fue identificado un “compuesto de aceites degradado derivado de los aceites y lubricantes”.

Por otra parte, relacionado con el caso, el pasado martes vecinos afectados por el agua contaminada informaron de cuatro estudios que realizaron sobre el líquido, en el que fueron encontradas sustancias como cloroformo, cloruro metileno, bromo y dicloro metano, así como derivados de aceites.

Esos estudios encargados por los vecinos también fueron revisados por autoridades de la alcaldía y por José Luis Luege Tamargo, quien  fue director de la Comisión Nacional del Agua entre 2006 y 2012.

Luege Tamargo también explicó que no fue posible conocer el tipo de contaminante porque no se tiene la custodia fría de la muestra extraída del pozo Alfonso XIII, la que corresponde a Petróleos Mexicanos.

En conferencia de prensa en la que presentaron los resultados de los estudios, el exfuncionario también dijo que no están acusando al gobierno de haber contaminado el agua, sino de no informar a tiempo del tipo de contaminante”.

 Por su parte, el alcalde Jaime Isael Mata Salas acusó que Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no ha dado la cara ni la información para que los vecinos estén tranquilos de que el problema ya pasó. También pidió que se den a conocer los avances de la investigación respectiva por la Fiscalía General de Justicia capitalina.

También te puede interesar