miércoles 24 abril 2024

Sedena confirma la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, “continúan las agresiones”, informa

por etcétera

Luego de horas de especulaciones e información no oficial, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que fuerzas de seguridad realizaron la captura del líder criminal Ovidio Guzmán, resultado, según dijo, de “seis meses de trabajo y vigilancia”. 

La detención, dijo, provocó que sus aliados realizaran 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes zonas de Culiacán, entre ellas, bloqueos a vialidades y la toma del aeropuerto de Culiacán. “Continúan las agresiones”.

En conferencia de prensa ofrecida casi a la una de la tarde, Sandoval dijo que “la madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional”, en coordinación con diversas instancias de seguridad local y federal, “detuvieron a Ovidio ‘N’, presunto líder de la fracción ‘Los Menores’ afín al Cartel del Pacífico”. 

Según el funcionario, la detención fue resultado de “reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán” por parte del personal militar y derivada de “seis meses de trabajo de trabajo y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal”. 

La confirmación oficial se dio a casi seis horas de que en la prensa trascendiera de “fuentes federales”, el resultado del operativo en Culiacán, iniciado poco después de las 4 de la madrugada de este 5 de enero. 

Hacia las 9 de la mañana, AMLO fue interrogado sobre los hechos de violencia que se registraron en Culiacán y dijo que aún no sabía nada, pero que se informaría posteriormente. 

Previo a la conferencia de Sandoval, donde también estuvo presente Rosa Icela Rodríguez, el presidente acudió al Campo Militar Marte, donde resaltó la “lealtad” de las Fuerzas Armadas. 

El titular de la Sedena dijo que “personal de la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército Mexicano, lograron identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo pick-up, algunas con blindaje artesanal característico de las agrupaciones criminales” y que se inició una acción coordinada con la Novena Zona Militar, de Culiacán. 

Luego, relató, se estableció un “círculo perimetral” en torno a los vehículos sospechosos para proceder a la detención y revisión de los mismos, medida que provocó una agresión armada por parte de los presuntos criminales. 

Ante ello, los elementos de seguridad respondieron en defensa de su seguridad y controlaron la situación, tras lo cual “se identificó a Ovidio ‘N’ entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército”.  

Agregó que Ovidio Guzmán fue trasladado en aeronaves militares a la Ciudad de México donde se puso a disposición de la Fiscalía General de la República para que se determine su situación jurídica. Señaló que al momento de realizarse la conferencia de prensa “continúan las agresiones” por parte de los grupos delictivos.

*ofv  

También te puede interesar