domingo 26 mayo 2024

Sí hay solicitud de extradición para Ovidio, dice Ebrard; niega relación con la visita de Biden

por etcétera

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán no obedece a un “intercambio” con el gobierno de Joe Biden. Esto, a pesar de que existe una solicitud de extradición en contra de Guzmán. 

En declaraciones a los medios de comunicación, Ebrard fue interrogado sobre los rumores en el sentido de que la recaptura de Ovidio, a tres años del “Culiacanazo”, tiene relación con la próxima visita de Joe Biden a México, el próximo 9 de enero.  

“Yo creo que no tiene que ver, la verdad”, porque el operativo se mantuvo “en extrema reserva” y no hubo un aviso ni consulta política dentro del gabinete, afirmó.  

“No hay relación entre la operación policial y lo de la cumbre”.  

Dijo que aun cuando es verdad que existe una solicitud de extradición de parte del gobierno norteamericano, las autoridades de aquel país no se han comunicado y descartó que, de darse el proceso de extradición, fuera de inmediato, sino se haría tras cumplir el procedimiento correspondiente. 

“No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado en estas circunstancias; tenemos que cumplir las formalidades”. 

Hacia las 12:30 de la mañana, el periodista Ricardo Alemán afirmó que Ovidio Guzmán sería extraditado hoy mismo, en cuanto pusiera un pie en la Ciudad de México, pero según Ebrard, eso no es verdad. 

Respecto a la posible relación entre la visita de Biden y la captura, el analista en seguridad Alejandro Hope consideró que es posible, aunque improbable. 

“¿Se planeó esta captura para que coincidiera con la visita de presidente Joe Biden a México? Soy un tanto escéptico. Los procesos de ubicación y captura de personajes como Ovidio Guzmán toman meses y hasta años. Requiere mucha planeación y coordinación entre una multiplicidad de agencias, además del surgimiento de oportunidades específicas que son muy difíciles de programar. Sin embargo, es posible que la cercanía de la cumbre norteamericana le inyectara desde hace algunas semanas una dosis de urgencia a la búsqueda de Ovidio Guzmán y eso pudo haber facilitado su eventual localización”, escribió en su columna en El Universal, este 5 de enero. 

 *ofv

También te puede interesar