domingo 21 abril 2024

Uno de los hombres que aparece en video de presunto soborno, es contratista del gobierno de AMLO

por etcétera

Uno de los hombres que aparece en un video recibiendo dinero, presuntamente producto de un soborno pagado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aparece como socio en diez diferentes empresas registradas ante el Registro Público de Comercio, algunas de las cuales ha recibido contratos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  Se trata de Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien era colaborador del senador del PAN, Jorge Luis Lavalle.

En la presente administración una de las empresas relacionadas con este personaje, Comercializadora Integral Rayfour S.A. de C.V., dada de alta en la ciudad de Campeche, ha recibido por adjudicación directa al menos 14 contratos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuyo monto global asciende a un millón 859 mil 337 pesos.

En una revisión de los contratos registrados en la plataforma Compranet, realizada por El Universal, se detectó que cada uno de estos contratos involucra a otras empresas y los montos individuales son variables; van desde los 17 mil 500 hasta 324 mil pesos.

Consultado al respecto por el diario, el IMSS aseguró que a nivel central no ha celebrado ningún contrato con esta firma y señaló que se están revisando los que se han suscrito a nivel regional y en caso de encontrarse alguna observación o irregularidad, se pondrá a consideración de los órganos de fiscalización.

“En el Instituto Mexicano del Seguro Social las licitaciones y contrataciones se realizan conforme a la legislación aplicable y con base en la transparencia, publicidad y legalidad y por ningún motivo se dará pie a actos de corrupción”, indicó el organismo.

Según el acta constitutiva de Comercializadora Integral Rayfour S.A. de C.V.,  Rafael Jesús Caraveo Opengo figura como socio mayoritario. Esta firma tiene diferentes ramas como la comercialización, compra, venta, importación, exportación, transporte y distribución de todo tipo de materiales utilizados en la industria y el comercio.

Las otras nueve empresas en las que Caraveo Opengo figura como socio son: Asesores en Seguridad Privada Preventiva Integral, S.A. de C.V.; Consorcio Comercial Cazela, S.A. de C.V.; Publicidad Corporativa y Placas de Reconocimiento, Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial; Cenma Construcciones, Servicios y Suministros, S.A. de C.V., y Constructora Innovaciones en Construcción, S.A. de C.V., y tiene acciones en Arquitectura e Ingeniería Península, S.A. de C.V.; BIO Parque Castamay, S.A. de C.V.; Transportes Turísticos Los Pex Diablo, S.C. de R.L. de C.V., y Darca, S.A. de C.V.

arg

 

También te puede interesar