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martes 17 septiembre 2024

2009: el gobierno duplicará su gasto publicitario

por Shaila Rosagel

El gobierno incrementará considerablemente su presupuesto en publicidad gubernamental en 2009, año en que se llevarán a cabo elecciones federales y en varios estados de la República.

Según un análisis de seguimiento e investigación del gasto de gobierno en publicidad oficial realizado por Fundar, Centro de Análisis e investigación, entre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 y el Proyecto de 2009, existe un aumento de 106.1%, lo que equivale a mil 7.4 millones de pesos.

Durante los primeros años del sexenio de Felipe Calderón, la publicidad oficial ha aumentado considerablemente. En entrevista con etcétera, Diego de la Mora, coordinador de la investigación en Fundar, señaló: “Es preocupante que para 2009 se proyecte ejercer mil 875.8 millones de pesos, sobre todo porque no se justifica su asignación y por tratarse de un año electoral en el que se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, detalló el investigador.

Además existe una tendencia clara durante los dos años de gobierno de Felipe Calderón: los números muestran que hay una gran diferencia entre el presupuesto aprobado y los recursos ejercidos en comunicación social y publicidad durante 2007 y 2008.

Quién gasta más

De acuerdo a los datos arrojados en la investigación de Fundar, la dependencia que más gastó en 2007 fue la Secretaría de Turismo y para mediados de 2008, Hacienda.

“En 2007 según los recursos de la Cuenta Pública, la dependencia que mas gastó fue la Secretaría de Turismo; tuvo una reasignación muy importante y gastó más de 831 millones de pesos, esto es más que lo que gastaron todas las demás dependencias juntas, eso no tendría que ser tan grave porque los más seguro es que sea por una campaña en medios de comunicación internacionales”, indicó el investigador.

En 2007, Hacienda llevó el segundo lugar con 171 mdp, en el tercer sitio, la Secretaría de Salud con 161 mdp. Para la mitad de 2008, la SHCP se mantenía en el primer lugar de gastos en publicidad con 257 millones de pesos, mientras que Turismo en segundo, con 243, y Salud en tercero, con 189 mdp.

Durante los tres años de Calderón el aumento del presupuesto ejercido es visible, puesto que en 2005 y 2006 variaron muy poco los montos respecto al presupuesto original. Mientras que en 2007 se presupuestaron 600 mdp de pesos y se gastaron más de mil 600 mdp.

En 2008, el presupuesto aprobado fue de aproximadamente mil mdp y el ejercido hasta la mitad del año casi mil 400 millones. Para 2009, año electoral, se tiene calculado un gasto de casi dos mil mdp en el proyecto de presupuesto.

Para de la Mora estos recursos son demasiado. “Los montos son muy altos, porque se pide el doble para un año electoral”. Y subraya un asunto que resulta fundamental en el otorgamiento de publicidad gubernamental:

“No hay reglas claras. El gobierno puede usarlo como quiera, los lineamientos de Gobernación dejan mucho margen de maniobra, pueden quitarle publicidad oficial a los medios críticos, darles más a los que apoyan al gobierno.”

En México, no existe una ley que norme la publicidad gubernamental, solamente se acuerdan en Segob, unos lineamientos generales, los cuales, a decir del investigador, dejan la elección de qué medios se contratan a la voluntad de las oficinas de Comunicación Social de las dependencias.

Entre las conclusiones de su investigación, de la Mora realza la necesidad de legislar el uso de la publicidad oficial: “Se deben establecer criterios objetivos y no discrecionales ni discriminativo para utilizar los recursos que hoy son asignados a través del Concepto 3700, Servicios de Comunicación Social y Publicidad. Debe buscarse la efectividad del mensaje y la racionalidad del uso de los fondos públicos”.

En este sentido destacó que la publicidad está sujeta a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, la cual contempla tres formas: licitación pública, invitación por lo menos tres personas y la adjudicación directa.

“La publicidad entra en esta ley, lo que no está regulado es los medios a los que se les da la publicidad, ni cuándo se otorga y cuándo se quita y porqué. Una de las cosas que debe lograr la publicidad oficial es que todas las voces sean escuchadas, tiene que garantizar que se escuche la voz de los medios que no pueden llegar a la publicidad comercial”. En la próxima edición, etcétera publicará parte del estudio realizado por Fundar.

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