Apesar de acuerdos, dichos y declaraciones respecto al papel de los medios en la cobertura dela inseguridad publica que vive el país, pocos han sido los espacios informativos en los que se ha analizado el tema.
Un ejemplo destacable por la amplitud y profundidad con que se trato el tema, fue Hoy por hoy del 22 de septiembre, en el que en su “Mesa de los Lunes”, Carlos Puig abordo el tema “Los medios ante la inseguridad”, donde conversó con David Aponte, subdirector de Información de El Universal; Salvador Camarena, director editorial del periódico El Centro, y Gerardo Galarza, director editorial adjunto de Excélsior. La discusión de esa mañana bajo la conducción de Puig, no tiene desperdicio para el radioescucha.
Por la noche de ese mismo día Pablo Hiriart en La Manzana abordo el mismo tema con los periodistas Mauricio Aranguren, corresponsal de RCN de Bogotá y Julián Andrade. ¿Los medios de comunicación somos simples narradores o hay que tomar posición? ¿Cómo deben los medios afrontar los hechos noticiosos graves? Aranguren aseguró que periodistas y medios de comunicación deben estar del lado de la sociedad y los valores democráticos, a partir de su experiencia en Colombia, donde los se conformó un frente común; mientras que Andrade enfatizó que los medios deben ser claros en el contexto en que informan para evitar ser vehículos de difusión de alarmismo.
Corresponderá a cada medio recomponer sus criterios editoriales, pero quizá México esté aún lejos de lograr un frente común mediático como el logrado en Colombia. Y ante la falta de definiciones editoriales, el trabajo de Puig e Hiriart en sendas ediciones cobran mayor valor y oportunidad.