Luego de ser objetados por la Comisión Permanente como comisionados de la Cofetel, en junio del año pasado Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar Alrich comenzaron un proceso legal para echar abajo esa decisión que evitó su nombramiento y están muy cerca de obtener una resolución judicial favorable los primeros días de febrero. Esto modificaría la estructura del pleno en ese órgano.
Pese al litigio en el que argumentan cumplir con el perfil establecido en la ley y que el Congreso no tenía facultades para impedir que ocuparan el cargo porque designarlos es una función sólo del Ejecutivo, al cambio de sexenio Del Villar y Martínez Pous se integraron al equipo de Luis Téllez en la SCT como subsecretario de Comunicaciones y titular de la Unidad Jurídica, respectivamente. Los hoy funcionarios podrían incorporarse a la Cofetel o cuando menos abrir la puerta para que queden sin efecto los nombramientos de Gerardo Martínez Abarca y Eduardo Ruiz Vega, comisionados que entraron al relevo sin objeción luego de la primer negativa de los legisladores en 2006.
Después de la aprobación de la llamada Ley Televisa, el presidente Vicente Fox había designado para integrar la Cofetel en una primer lista que envió a la Comisión Permanente el 11 de mayo de 2006 a Del Villar, Martínez Pous, José Luis Peralta Higuera, Julio Di-Bella y Fernando Lerdo de Tejada, quien declinó la invitación antes de pasar incluso por el visto bueno del Congreso, donde se rechazaría también a Di-Bella.
Días después Del Villar y Martínez Pous tramitaron un amparo y el 11 de junio obtuvieron la suspensión provisional del juez Miguel Alvarado, que impedía se nombrara a otros comisionados hasta definir si se les concedía la razón o se desechaba su demanda; sin embargo, aunque sin llegar al fondo del amparo, tres días después quedó sin efecto esa suspensión y el presidente Fox hizo otra propuesta que aprobó la Comisión Permanente el 29 de junio.
Así se integraron a la Cofetel con Peralta Higuera: Héctor Osuna, Ernesto Gil Elorduy, González Abarca y Ruiz Vega. Los dos últimos serán los posibles afectados una vez que se resuelva la situación del amparo, y no se han quedado fuera de las demandas, las de ellos dos contra Del Villar y Martínez Pous, por la vía penal, por falsedad de declaraciones.
Los tiempos legales parecen llegar a su fin y el presidente Felipe Calderón podría decidir sobre dos de los cinco lugares en el pleno de la Cofetel, cambiando de forma considerable los equilibrios internos.