Pero lo más preocupante es que si así lo van a hacer es que tendrían que calcular el número de integrantes de familia, porque nosotros a lo que llegamos es a telehogares y cada uno tiene cuando menos de 4 a 5 integrantes.
El dato La Cofetel dijo que el principal argumento para no renovar las frecuencias a MVS es la subutilización del espectro. Sin embargo, nada ha hecho respecto a Canal 46, concesionado a Cablevisión, que durante años ha permanecido ocioso. |
La opacidad de Cofetel Documentar el diferendo entre la Cofetel y MVS no es sencillo. La comisión reservó casi todos los documentos, alegando el artículo 14 de la Ley de Transparencia, en el cual se dispone que se reserva la información “que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada”. |
Inconformidades refrendadas
No sólo MVS está incoforme con la actuación de la Cofetel. Axtel interpuso sies demandas en la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el presidente de la comisión, Héctor Osuna, por no evitar la interrupción de las interconexiones de larga distancia de la empresa telefónica.
La omisión se da a pesar de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó a la Cofetel atender más de 25 casos de bloqueo de conexiones, y de que, en marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que la comisión tenía la obligación de cumplir con lo dictado por el órgano jurisdiccional mencionado.
MVS y otras inconsistencias
Una crítica asidua y certera que se le hace a los medios electrónicos, ocurre cuando éstos, en su barra informativa, dedican amplio espacio a defender sus intereses económicos. Así, en varias ocasiones, hemos sido partícipes de la denuncia a Televisa y a TV Azteca, por ejemplo. Lo mismo pasa ahora con MVS y por eso, más allá de que le asista la razón legal en su diferendo con la Cofetel, expresamos nuestro desacuerdo con el uso que MVS hace de un bien de la nación que le ha sido concesionado para litigar en los medios un tema que tiene sus propios canales para transitar.
Del 27 al 30 de octubre, en el noticiero que conduce Carmen Aristegui, MVS dedicó casi 4 horas al litigio que sostiene con la Cofetel. Como ha sido notorio, la defensa de la empresa va más allá del interés periodístico o, en todo caso, se sitúa en creer que hay ricos buenos y ricos malos y, entonces, que unos pueden usar un espacio de la nación para defender sus interes y otros no. (Por cierto, dentro de los ricos buenos en MVS está “don” Carlos Slim, al que no se le critica ni con el pétalo de un comentario.)
En la antesala del conflicto con la Cofetel, MVS cerró la estación musical La mejor, que tenía de 30 a 60% más rating, dependiendo el horario, y la cambió a la barra programática actual y que integra al noticiero de Carmen Aristegui cuyo costo es, dados los requerimientos humanos y técnicos que implica, por lo menos de cuatro veces más que el de la operación de una emisión musical. Con esa considerable inversión se puede entender que MVS haya creado su barra informativa para enfrentar ese litigio u otro o sólo para promover alguna de sus próximas acciones de negocios, a pesar del rating que le representaba La mejor.