El 7 de noviembre Luis Téllez anunció que, debido a las inundaciones en Tabasco, las estaciones de AM en ese estado recibirían un permiso temporal sólo mientras dure la emergencia para transmitir simultáneamente en FM, o sea, en la modalidad conocida como combo o “STS” (Sistema de Transmisión Simultánea AM-FM).
“Esto puede ser un primer paso en la oferta de combos”, dijo optimista Andrés Massieu Fernández, director general de la ClRT, una semana después (El Financiero, 14/XI/07), cuando los directivos de ese organismo acudieron a la SCT con el fin de entregar una petición formal para que a todas las estaciones concesionadas de AM en el país se les asignen frecuencias en FM.
Tabasco, así parece verlo la CIRT, podría ser la “punta de lanza” para iniciar una progresiva ocupación de la banda de FM por parte de la radio comercial. Por ello será importante observar si efectivamente las cosas “vuelven a la normalidad” cuando la situación de emergencia haya concluido, o bien si las estaciones concesionadas de AM tabasqueñas permanecen transmitiendo simultáneamente en FM.
“Punta de lanza”
Dadas las condiciones en Tabasco parecería justificable la decisión de permitir temporalmente la transmisión simultánea en AM y FM. En esa entidad operan 18 estaciones de AM (16 de ellas concesionadas) y 10 de FM (nueve concesionadas). Como se sabe, las emisoras de AM necesitan instalar su antena transmisora en un terreno plano donde no debe existir nada alrededor del transmisor al menos en el espacio de una hectárea; las de FM, en cambio, sólo requieren colocar su transmisor en un lugar elevado, por ejemplo un cerro o un edificio alto. Si en Tabasco los terrenos donde están ubicados los transmisores de AM quedaron inundados, ello efectivamente podría afectar la operación de esas radiodifusoras. La situación exige que todos sus medios de comunicación, funcionen y colaboren para enfrentar los efectos de la tragedia. Pero sería un abuso si ésta fuera aprovechada por los radiodifusores para avanzar en su proyecto comercial de obtener combos.
En Tabasco existe la idea, por parte de la radiodifusión privada, de sustituir las emisoras de AM por estaciones de FM. Así lo expuso a principios de este año el dirigente estatal del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión, Luis Ruiz de la Cruz: “Hay nuevas perspectivas en lo que son las estaciones de FM y la preocupación de las que operan en AM porque se pretende que ese esquema de radio vaya desapareciendo paulatinamente”. Según el líder sindical “la idea es que las primeras opciones al momento de concesionar nuevas emisoras en Frecuencia Modulada sean para quienes ya tengan en AM…” (Presente, diario del sureste, 16/II/07).
Concesión o “mejora técnica”
La CIRT formalizó ante la SCT, el 13 de noviembre, la petición de obtener combos para sus agremiadas de AM en la República. La intención, según Andrés Massieu, es que “la frecuencia adicional en FM que le darían a los concesionarios de AM, sirva para cubrir la zona urbana, que es donde se concentra la mayoría de la población, mientras que la frecuencia que ya tienen en AM, que posee una mayor cobertura, continúe prestando servicio a las zonas rurales” (El Financiero, 14/XI/07). Por su parte, Ernesto Reyes, director de Ingeniería de la CIRT, indicó que “existe el espacio radioeléctrico para que las estaciones de radio en AM migren a FM”, y que el otorgamiento de combos exigiría inversiones para los concesionarios, las cuales, sin embargo, serían asequibles: “La inversión básica está entre los 35 mil y los 50 mil dólares, la cual está al alcance del radiodifusor y no repercute en costos para el auditorio, ya que siguen utilizando los receptores existentes”.
Según la CIRT “un combo no constituye una nueva concesión, sino una mejora técnica”. La afirmación, por supuesto, es discutible: los “combos” implican el uso de una nueva frecuencia y esa utilización tendría que estar regulada por la legislación aplicable a las concesiones y los permisos. En todo caso, la decisión no debe quedar sujeta a la tradicional negociación entre la CIRT y la SCT. Reiteramos lo expuesto en la entrega anterior de esta columna: el Congreso de la Unión y las organizaciones de la sociedad civil interesadas tendrían que estar presentes en el debate y las decisiones con respecto a un asunto el uso del espectro radioeléctrico de fundamental importancia para el país.