En México no se pueden vender las concesiones para operar estaciones de radio y televisión. Las concesiones son simplemente autorizaciones para explotar comercialmente, por un tiempo determinado, una frecuencia del espectro radioeléctrico, que es propiedad de la nación y por lo tanto inalienable. Las concesiones, formalmente, no pueden venderse.
Cesión de derechos
En la legislación mexicana de radio y TV no existe la figura de venta de la concesión, sino la de cesión de derechos. Cuando una estación pasa de una persona o una empresa a otra, lo que se vende formalmente son los activos de la empresa concesionaria (no la concesión en sí misma) y una vez realizada esa operación los derechos de la concesión son cedidos por el anterior titular. Lo que tiene mayor valor en una radiodifusora concesionada es precisamente la concesión porque representa la posibilidad de hacer negocio utilizando un bien del dominio de la nación. Obviamente, en el precio que se paga al adquirir una empresa de radio o de TV va incorporado aunque no aparezca formalmente el precio de un bien intangible representado por los derechos de concesión, por el potencial futuro del negocio.
El caso Monitor
El caso reciente de la estación XEINFO (1560 de AM) cuya empresa concesionaria es XEFAJ SA de CV, anteriormente operada por Grupo Monitor, encabezado por José Gutiérrez Vivó, y ahora en manos del empresario Eduardo Henkel, es un buen ejemplo de cómo se hacen las ventas de radiodifusoras.
En 2004, Gutiérrez Vivó solicitó a Henkel un préstamo por siete millones de dólares a pagar en diciembre de 2007 y ofreció como garantía la emisora XEINFO AM. El préstamo fue realizado a través de la empresa Bujía SA de CV, de Henkel, dedicada a la prestación de servicios de financiamiento.
Evidentemente, siete millones de dólares era el valor que Gutiérrez Vivó otorgaba a la emisora.
Venta o simulación
Para conocer cómo fue hecha la operación mediante la cual XEINFO pasó a poder de Eduardo Henkel dirigí una solicitud de información a la Cofetel. Me fue remitido el oficio dirigido por la Cofetel a José Gutiérrez Vivó donde se revela que desde octubre de 2007, cuando seguramente ya había determinado que no podría pagar el préstamo, el director de Monitor solicitó a la autoridad anuencia para transferir las acciones de la empresa XEFAJ SA de CV, concesionaria de XEINFO, a Eduardo Henkel y a Bujía SA de CV.
Reproduzco parte de la respuesta dirigida por la Cofetel a XEFAJ S A de CV y/o C. José Elías Gutiérrez Vivó, Apoderado, fechada el 10 de diciembre de 2007:
Nos referimos a su comunicado con número de folio de entrada 6506, de fecha 9 de octubre del año en curso, mediante el cual notificó que Infored Corporativo SA de CV y usted tienen la intención de transmitir a favor de Bujía SA de CV y de Eduardo Henkel Rojas, 1,000 y 520,582 acciones, integrantes de la totalidad del capital social fijo y variable, respectivamente, de XEFAJ SA de CV, concesionaria de la estación de radio XEINFO-AM.
Sobre el particular, se le comunica que, previo análisis de su solicitud, se determinó que cumplió con el propósito establecido para tal efecto, en la concesión que ampara la operación y explotación de la estación de radio en cuestión (…).
Al no poder pagar el préstamo, Gutiérrez Vivó, en los hechos, vendió XEINFO en esa cantidad. Sin embargo, formalmente, lo que quedó registrado en la Cofetel fue la cesión de las acciones de la empresa concesionaria XEFAJ SA de CV, titular de los derechos de transmisión, en favor de Eduardo Henkel (que recibió una sola acción, antes propiedad de Gutiérrez Vivó) y de Bujía SA de CV (que recibió las 520 mil 582 acciones antes propiedad de Infored Corporativo, SA de CV). Llama la atención que el valor formal de las acciones de la empresa concesionaria rebase apenas el medio millón de pesos, mientras que el valor real de la emisora se haya cotizado en varios millones de dólares. Así se vende una radiodifusora en México.