domingo 10 diciembre 2023

Cosas que pasan

por etcétera

Reina sin corona

“La Reina del Pacífico es una creación de la PGR”, se lee en la cabeza de la entrevista exclusiva que El Universal destaca en su primera plana del lunes 14 de enero. Se trata del primer contacto de Sandra Ávila Beltrán con un medio de comunicación desde su ingreso al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

En conversación con el reportero José Gerardo Mejía, además de denunciar ser una creación de las autoridades federales “para entregar buenas cuentas a Estados Unidos en su supuesta lucha contra el narco”, Ávila Beltrán cuestiona la legalidad de “tanta injerencia” en su vida privada de parte de esas mismas autoridades; asegura que si fuera la Reina… “nunca hubieran podido secuestrar a mi hijo y tampoco estuviera detenida”.

El marco desarrollado por Mejía para estas declaraciones –y algunas otras todavía de menor valor periodístico– es una extensa crónica en la que da cuenta del trato privilegiado que recibe Ávila en Santa Martha, situación ya documentada en lo general por otros medios durante los días inmediatos posteriores a su detención el pasado 28 de septiembre.

Resultado: un texto sobrestimado, trabajado en tres partes –todas ellas con llamado en portada y cuya tercera entrega fue publicada como nota principal de El Gráfico–, con el apoyo de elementos de fotografía y diseño considerables… Una más de esas “exclusivas” que pretenden sostenerse a punta de puro fuego de artificio.

Repetición instantánea

Y lo mismo que le pasó a Excélsior y El Universal le ocurrió a Milenio y Reforma con la cabeza en portada: “Llega Mouriño a Gobernación”. Ahora, también son homogéneos por su obsesión en colocar al funcionario como candidato a la Presidencia.

La insoportable levedad de la nota

“W Radio optó por mantenerse en la competencia de los informativos matutinos, donde está bien posicionado el de Carmen Aristegui, decidió salirse de la disputa por el rating en el horario de tarde-noche”.

Fernando Mejía Barquera, etcétera, enero 2008 (Antes de conocerse la salida de Aristegui de la XEW)

Generoso, siempre

etcétera solicitó a la Universidad Ramón Llull la autorización para reproducir las ponencias que Ryszard Kapuscinski pronunció cuando fue investido como doctor honoris causa. El encargado de prensa en esta casa de estudios respondió a nuestra petición lo siguiente, dejando en claro la generosidad del buen Ryszard que se mantiene aun después de su partida.

Estimada Laura,

Dado que la Sra. Alicja Kapuscinska, viuda de R. Kapuscinski, autoriza la reproducción, y los textos que se quieren reproducir son del citado autor, podéis contar con ellos para reproducirlos con la correspondiente identificación de la fuente documental.

Carles Targa

PD. También debo comentaros, que a través de Ágata Orzceszek, que es nuestro contacto, la Sra. Kapuscinska ha manifestado su interés que la difusión de la obra de su marido se divulgue gratuitamente. Éste era su deseo.

También te puede interesar