Un catálogo y un libro
Dos celebraciones hacen de 2008 un año memorable en la historia de la radio pública en México: el 25 aniversario del Imer, el 23 de marzo, y el 40 de la reinau-guración de Radio Educación, el 23 de noviembre.
En el marco de estos festejos, ambas emisoras editan sendos libros: Radiografías de la radio y Radio Educación. La historia reciente: testimonios y remembranzas, respectivamente. Trabajado en papel de la mejor calidad, con una impresión también de primera, Radiografías de la radio resulta más un bonito catálogo de fotos, (en las cuales no hay un pie que indique quién aparece en la imagen), que un libro que recupere cinco lustros de historia de un grupo radiofónico.
A las palabras de rigor de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, y de Héctor Villarreal, director del Imer, sucede una serie de brevísimos perfiles de cada una de las estaciones que conforman el grupo, aderezados de comentarios de algunos de quienes en él laboran.
Enmedio de estas viñetas, se incluyen testimonios con motivo de la ocasión, entre los que destacan “Asamblea de oídas: un recuento personal”, de Fabrizio Mejía Madrid, escritor y colaborador del Imer; “Rollo mata carita”, de Javier Garcíadiego, presidente de El Colegio de México, –ambos colaboradores del Imer–, y “El poder de las palabras en la radio”, de Javier Darío Restrepo.
A manera de colofón, los trabajos ganadores de los concursos de relato breve, con el tema “La experiencia de la radio en nuestra vida cotidiana”, y de fotografía, con el tema “La presencia de la radio en la sociedad”.
En contraste, Radio Educación. La historia reciente: testimonios y remembranzas resulta un recuento puntual de los episodios más importantes en los últimos 40 años de la emisora.
Con un formato mucho más modesto en cuanto a despligue de recursos materiales y gráficos en comparación con el libro del Imer, el de Radio Educación apuesta, por el contrario, a la riqueza de sus textos, agrupados en siete capítulos: “Los pioneros: 1924-1968”, “Los ex directores”, “Historia del sindicato y visión de sus dirigentes”, “Personal técnico y administrativo”, “Los creadores”, “De la radio ad libitum a la radio institucional” y “Tecnología y humanismo: los desafíos de Radio Educación”.
El interés que los temas en sí mismos podría despertar en el lector se ve reforzado por los nombres de quienes los trabajan: Gabriel Sosa Plata, Felipe León López, Josefina King, Alicia Ibarguengoitia y Fernando Mejía Barquera.
Radiografías de la radio y Radio Educación. La historia reciente: testimonios y remembranzas, dos libros que son prueba de que, a la hora de hacer radio pública en México –y de festejarlo– hay formas.
Y de que las formas, como de costumbre, también son fondo.