En septiembre, tres personajes acaparon la atención mediática por la entrega de sus informes de gobierno: Felipe Calderón, Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto. Calderón, sin más tema candente que el asunto de la seguridad, se lanzó en campaña a los medios con mensajes alentadores y aceptando a regañadientes que su administración tiene serios problemas al respecto.
En El Noticiero, el 1 de septiembre, Joaquín López-Dóriga entrevistó al Presidente sin profundizar en algún tema. El periodista le permitió hablar con soltura de sus logros.
Un día después, Ciro Gómez Leyva en Fórmula de la Tarde fue más incisivo: Ya tenemos el diagnóstico, señor Presidente, ya sabemos las cifras, las infiltraciones, etcétera. ¿Cuándo tendremos resultados? (…) ¿cuántos muertos más?. Calderón aceptó que decir vamos ganando la guerra no convencería a nadie.
En el mismo tenor, Denisse Maerker en Atando Cabos profundizó, cuestionando la política de comunicacion del gobierno al respecto. El mandatario respondió: Probablemente la estrategia del gobierno es, precisamente, no dar respuesta (a las narcomantas). Me parece que… parte del compromiso que hemos pedido a los medios es no caer en la propia estrategia comunicacional del crimen organizado, que también libra contra nosotros una guerra mediática.
En bandeja de plata
Por su parte Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México también estuvieron en gran campaña mediática.
Adela Micha logró una exclusiva previo al informe de Peña Nieto en su noticiero que esa noche transmitió en vivo, desde el Cosmovitral de Toluca. La conversación, que duró 16 minutos, comenzó con el saludo de la conductora: siempre lo veo muy bien y continuó con preguntas como: ¿cuál ha sido el mayor logro de su gobierno?, ¿cómo se siente usted?, ¡está usted en el top ten de los más guapos!.
El día 6 Javier Alatorre en Hechos realizó otra entrevista complaciente a Peña Nieto, durante los ocho minutos que duró la conversación, el conductor apenas interrumpió una vez al gobernador.
De todas las entrevistas que dio Peña Nieto a medios electrónicos, nadie le preguntó sobre el gasto en publicidad que ha tenido.
También Ebrard se dedicó a presumir sus logros. Carlos Loret, en Contraportada le cuestionó sobre el acto terrorista en Michoacán. Unidad sí, pero con el Estado, refirió Ebrard Casaubón, en alusión al exhorto presidencial de crear unidad en torno a su gobierno.
De acuerdo con los monitoreos realizados por etcétera con información de Medialog, los tiempos que los medios dedicaron a darle espacio al aire en radio y televisión a los aludidos con respecto a sus sendos informes de gobierno son: Felipe Calderón 286 minutos ocho segundos; a Enrique Peña Nieto 121 minutos ocho segundos, y Marcelo Ebrard 97 minutos y cinco segundos, sin contar con el despliegue de spots y de anuncios en la prensa.