El pasado 28 de octubre, Jorge Fernando Negrete fue electo presidente de la Asociación Mexicana de Derechoa la Información (AMEDI), en medio de un proceso marcado por la división. Por primera vez en su historia la decisión no fue unánime en favor de un solo candidato, ahora tuvo dos: Primavera Téllez y Jorge Fernando Negrete, y desde entonces la AMEDI se dividió en dos bandos con proyectos contrapuestos.
Los opositores a Negrete argumentaron que su labor como director de Mediatelecom Policy & Law era incompatible con el carácter ciudadano y sin fines de lucro que pretende la AMEDI, pues al tener entre sus principales clientes a las empresas de Carlos Slim, una dirigencia encabezada por él llevaría a la AMEDI a claudicar de uno de sus principios: cuestionar y combatir a los monopolios. Carlos Padilla, director de la revista Zócalo y miembro de la AMEDI, expuso el día de la asamblea el contenido de un reportaje de Contralínea, que cita investigaciones del CISEN que evidencian las relaciones entre Mediatelecom con la empresa Cultura, Comunicación y Desarrollo y de ésta, con Telmex, Telcel y Claro, todas propiedad¿ del ingeniero Slim.
Pese a ello, Negrete superó por nueve votos a Primavera Téllez y de inmediato hubo inconformidad: el académico y diputado federal de Morena, Virgilio Caballero, renunció a la asociación en plena asamblea y lamentó que la AMEDI se convirtiera en “territorio telcel”. En Twitter cuestionó los “votos fantasma” que por medio de cartas poder le dieron el triunfo a Negrete. Además, otros opositores como Gerardo Montes y Zócalo, también en Twitter, expresaron su disgusto y pusieron en tela de juicio la legitimidad de la nueva dirigencia. En un tuit Zócalo sentenció: “Jorge Negrete, consultor de Slim, a través de @mediatelecom, con más pena que gloria gana presidencia de @amedi_ac”.
El enfrentamiento entre Zócalo y la nueva dirigencia de la AMEDI siguió: el 4 de noviembre, Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom y miembro del consejo directivo de la AMEDI desde la llegada de Negrete a la presidencia, acusó a la publicación de difundir información falsa sobre la elección. Dijo que los votos por carta poder son tan legítimos como los vertidos en la asamblea dado que proceden de miembros de la AMEDI y reprochó que Zócalo sesgara la información al afirmar que “Primavera Téllez ganó la asamblea”. Por su parte, Zócalo sostuvo sus dichos, señaló que si bien los votos no son ilegítimos, es cuestionable que esos miembros de la AMEDI sólo lo hayan sido para darle el triunfo a Negrete y no para el día a día dentro del organismo. Y espetó: “registramos los hechos, gusten o no gusten”.
El 13 de noviembre Negrete concedió una entrevista para el programa radiofónico Espacio AMEDI, conducido por Luis Miguel Carriedo y Gerardo Montes, quienes abiertamente apoyaron a Primavera Téllez. Negrete defendió la legitimidad de su elección y su propuesta de trabajo. En la conversación hubo acusaciones: mientras unos le recordaban sus vínculos con Slim, el invitado acusó a sus interlocutores de proteger a Televisa. En ese foro Negrete informó que se retiraría temporalmente de Mediatelecom para dedicarse sólo a la AMEDI, lo que provocó la inmediata reacción de Zócalo, que a través de Twitter vio un reconocimiento de “culpas” por parte de Negrete de servir a los intereses de Slim.
Desde que Negrete preside la AMEDI, ésta ha emitido trescomunicados: el apagón analógico, el derecho de réplica y los lineamientos para clasificar contenidos televisivos de Gobernación. Como no sucedía antes con los boletines de la AMEDI, cada uno ha sido puntualmente difundido por Reforma, El Universal, La Jornada, Aristegui Noticias y el portal Homozapping, de Jenaro Villamil. Como se sabe, la línea editorial de esos medios es favorable a Slim.
Por parte del equipo de Negrete ya se han registrado rupturas con sus opositores en la AMEDI. El doctor Raúl Trejo Delabre, en su página de Internet, publicó su más reciente colaboración para Zócalo. Al término da a conocer su renuncia. Responsabiliza a Zócalo de asumir una actitud “excesivamente parcial” en el proceso de elección de la AMEDI y agregó: “En sus cuentas en redes sociodigitales y por indicaciones de su director Zócalo, a pesar de la seriedad que había tenido, mantuvo una campaña de calumnias contra la planilla que a la postre ganó la elección en la AMEDI”. Hasta ahora, Zócalo no ha respondido.
En suma, este proceso provocó la división de la AMEDI y evidenció las dificultades de la asociación para dirimir sus diferencias. Los bandos transitan por rutas distintas y se acusan entre sí, lo que deteriora su credibilidad. La pregunta ahora es: ¿hasta dónde llegará la división?