El grupo Radiorama dio en el último trimestre de 2006 una lección de cómo adueñarse en el Distrito Federal, el mercado radiofónico más grande del país, de una frecuencia sin concursar para obtenerla en concesión. Le bastó con aumentar la potencia de una de las emisoras que opera en el Estado de México, la ubicada en los 540 kilohertz, para ocupar, en el DF, un espacio que permanecía libre. Como se sabe, la primera estación del cuadrante de AM en el Distrito Federal fue por muchos años Radio Chapultepec, que transmite en los 560 kilohertz, pero a partir del 17 de octubre de 2006 se escucha en la capital del país una nueva estación llamada Colorín Colorradio, localizada en el 540 de AM, que difunde “programación infantil” desde Tlalmanalco, Estado de México, donde se localiza su transmisor (sus estudios se ubican en Cuernavaca, Morelos).
Televisa, Prisa, Radiorama
Colorín Colorradio es producto de una alianza entre Televisa, Prisa y Radiorama. La frecuencia 540 de AM en el Estado de México está concesionada a una filial de Televisa, la “marca” y el concepto radiofónico pertenecen al grupo español Prisa (Colorín Colorradio fue creado en 1992 por Radio Caracol, de Colombia, empresa que es propiedad de aquel consorcio), y la operación está a cargo del grupo Radiorama con el cual Televisa Radio tiene un convenio para intercambiar frecuencias. Hasta antes de convertirse en Colorín Colorradio, la frecuencia 540 de AM, ubicada en el Estado de México, transmitía, con el nombre de La Poderosa, música grupera. Tenía una potencia de cinco mil watts por lo que apenas era perceptible en el DF.
Lo curioso, y hay que subrayarlo, es que en el registro oficial de estaciones radiodifusoras elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (www.sct.gob. mx) no aparecía en el Estado de México, hacia finales de 2006, ninguna estación que operara en los 540 kilohertz. ¿Se trataba de una estación “pirata” o no reconocida por la SCT?
Concesión sin concesión
Para salir de esa duda, dirigí a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a través del IFAI, esta solicitud de información: “Deseo saber el nombre del concesionario de la frecuencia 540 kilohertz que transmite desde Tlalmanalco, Estado de México, así como las fechas de inicio y conclusión de su vigencia. Asimismo, deseo conocer los términos de la autorización por la cual se le permite transmitir en el territorio del Distrito Federal”. La respuesta de la Cofetel fue la siguiente: “La frecuencia 540 kilohertz de Tlalmanalco, Estado de México…, corresponde a una concesión expedida a nombre de XEWFG, S.A., con vigencia de 10 años, contados a partir del 10 de octubre de 1999 y vencimiento el 9 de octubre de 2009. Por lo que se refiere a los términos de la autorización por la que se permite transmitir en el territorio del Distrito Federal, es conveniente aclarar que la presencia de las señales de la estación de mérito, obedece principalmente a la cercanía de la ubicación de la estación XEWFGAM con el Distrito Federal, su potencia de operación autorizada (20 kw diurnos y 2.5 nocturnos) y los efectos de la propagación que tienen este tipo de señales, dada la conductibilidad eléctrica del terreno y la propagación por onda ionosférica; en este sentido se aclara que no se requiere de permisos específicos para transmitir dentro del territorio del Distrito Federal a estaciones que operan en áreas circunvecinas con la Ciudad de México”.
Antes de que apareciera Colorín Colorradio, Radiorama operaba la frecuencia 540 de AM, entonces llamada “La poderosa”, con apenas cinco mil watts, pero a partir de octubre de 2006, aumentó la potencia a 20 mil y ahora es una más de las estaciones que se escuchan con toda claridad en la capital del país. Ni Televisa ni Radiorama obtuvieron en concesión la frecuencia 540 kilohertz para el DF, pero con el sencillo recurso de aumentar la potencia de la emisora que operan en ese mismo canal dentro del Estado de México ya ocupan un nuevo espacio en el mercado radiofónico más grande de la república. Todo indica que hasta antes de octubre de 2006 hubo un control por parte de la SCT para que la XEWF (540 de AM en el Estado de México) transmitiera con potencia reducida (cinco mil watts) y sus señales no “invadieran” el espacio del Distrito Federal. Pero, por alguna razón, ese control se “soltó” en beneficio del poderoso tridente Televisa-Prisa-Radiorama, lo que, en términos prácticos, constituye el otorgamiento de una nueva concesión.