Robo de enunciados
La inseguridad pública en México es tan grave que, incluso, las palabras desaparecen.
Nuevo orden geográfico
“Encontraron más de una tonelada de mariguana, armas y vehículos en los alrededores de los poblados de La Noria y Guasiva en Mazatlán, esto en Sonora“.
Adria de la Parra, Milenio TV, Milenio Minuto a Minuto, 7/VI/2009
No existe la ciudad de Guasiva, es Guasave, pero no pertenece a Mazatlán; ni ésta a Sonora, sino a Sinaloa.
¿Fue la primera concursante?
Es un gusto poder decir, a nombre de todos los maestros del país, que esta gran empresa, Televisa, da una muestra única, creo que en todo América Latina, de demostrar que se puede uno divertir educando.
Elba Esther Gordillo, Televisa, 15 de junio
La maestra debió pedir la asesoría de un niño de primaria, derecho garantizado por las reglas de Todo mundo cree que sabe, para salir airosa. Nadie le informó que la televisora de Azcárraga no inventó el programa, sino que éste es la versión mexicana del formato estadunidense Are You Smarter than a 5th Grader? (¿eres más listo que un alumno de quinto grado?) transmitido por Fox y exportado a otros seis países. Lástima: no fue más brillante.
Derrota gramatical
Los errores ortográficos y de sintaxis en las páginas de los diarios son tan comunes como los fracasos de la selección mexicana de futbol. La prisa con la que los reporteros deben redactar la nota y, hay que decirlo, el limitado conocimiento del lenguaje, ocasionan que se publiquen textos como el que a continuación se presenta.
1. ¿El Presidente se puso ropa verde antes de acudir a Los Pinos a visitar a su alter/ego? Una “i” en el lugar incorrecto cambió el verbo.
2. ¿Cuáles son las características de un “directivo de mano”?
3. ¿Los militares colocaron una televisor para disfrutar de un filme? Una frase conjuntiva (como) soluciona la confusión.
4. Vámonos “entendiendo”: los gerundios están proscritos en la redacción periodística.
5. ¿A qué hora subió y bajó de la aeronave el Presidente, que debió hacer un segundo esfuerzo? ¿O quien regresó, fue “abordar”?
6. Con la construcción del enunciado se afirma que la frase de Ricardo Osorio cobró vida y se carcajeó.
7. Error de concordancia en el número.
8. Por fin, ¿dijo o no lo mismo? Prometieron las mismas palabras pero dichas por otra persona, y no cumplieron.