La indefinición del gobierno federal sobre Notimex podría advertirse sólo con registrar el tiempo que ha transcurrido desde que se expidió la ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, el 2 de junio de 2006, y comparar lo que se ha hecho de entonces a ahora, que es casi nada.
No profundizamos, por ejemplo, en que desde aquella fecha pasaron seis meses más de lo que establece la ley para elegir a su director (el plazo fijado era de 90 días), ni detallamos en que la agencia tiene el presupuesto más bajo de su historia y que éste depende fundamentalmente de las finanzas públicas, lo que pone en duda su independencia editorial. Tampoco aludimos al periplo que su director, Sergio Uzeta, ha tenido que pasar desde que recibió la invitación presidencial para asumir el cargo en la segunda quincena de junio del año pasado hasta que se hizo formal el 1 de agosto de 2007 y que ha implicado el no poder ejercer sus funciones a plenitud (además deno cobrar su sueldo). Incluso, debido a esas razones, el propio Uzeta declaró a etcétera en noviembre del año pasado que Notimex está en el limbo.
En este caso aludimos a la conformación de la Junta de Gobierno y del Consejo Consultivo de la agencia que Uzeta planeó desde septiembre del año pasado, cuando invitó a varios periodistas, expertos en el análisis de los medios de comunicación y funcionarios a integrar ambas instancias (son los casos de Marco Levario Turcott, José Carreño Carlón y Héctor Villarreal Ordóñez, entre otros). Sin mediar mayor explicación, en febrero de 2008, el director de la agencia dijo que la junta y el consejo se integrarían de otra manera. En el primer caso con funcionarios del gobierno y/o personalidades invitadas por éste lo que pone en duda la independencia de la agencia y en el segundo, que serían electos por la Junta de Gobierno una vez que ésta se integre. (Levario declinó a participar en esa elección.)
El 24 de marzo se publicó la convocatoria para elregistro de los aspirantes al Consejo Consultivo, el 30 de junio se difundió la lista de aspirantes y el 30 de agostó se informará los nombres de quienes lo integrarán (dentro de los candidatos están Javier Corral Jurado, Luis Enrique Mercado y Ana Cecilia Terrazas, entre otros). En ese marco, el 24 de junio Teresa Gurza recibió un correo electrónico donde el encargado de la dirección editorial de la agencia, Alfonso Millares García, le informa que Notimex se ve obligada a prescindir de sus artículos a partir del próximo martes 1 de julio. Rogamos su comprensión y le agradecemos infinitamente su paciencia y buen ánimo para contribuir a que la agencia continúe ganando espacios en los medios de comunicación y en la opinión pública.
Lo anterior, según el funcionario, en virtud de que al Consejo Consultivo corresponderá la tarea de conformar la nueva planta de colaboradores y articulistas de la agencia, así como los criterios que regirán de ahora en adelante la política editorial de la agencia. Como se recordará, el 5 de febrero de 2007, un texto de Gurza, donde hace críticas puntuales, en nuestra opinión certeras,a lo que sucede en la agencia, fue censurado en Notimex.
El caso es que desde el 1 de julio hasta quién sabe cuándo, Notimex no tendrá articulistas. Como hemos dicho, el consejo se conformará el próximo 30 de agosto y, sin duda, tendrá que deliberar al respecto.
En un correo electrónico, el 27 de junio Teresa Gurza preguntó a Sergio Uzeta lo siguiente: 1.- Cuándo y cómo se creó el comité; 2.- quiénes lointegran; 3.- si dejarán de enviar sus artículos hasta que el consejo decida quién quedará, todos los editorialistas actuales; 4.- si la respuesta es negativa, cuáles son los criterios para dejar o quitar ahora a alguno de ellos; 5.- y quiénes y por qué, permanecerán por el momento.
El director de la agencia sólo respondió la primera pregunta.