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jueves 19 septiembre 2024

Los gastos de Promotur

por Laura Islas Reyes

Durante los dos últimos años, el Consejo de Promoción Turística (Promotur) ha signado tres contratos con una agencia publicitaria muy cercana a Televisa: Olabuenaga Chemistri quien, como parte de esos contratos, ha comprado espacios en medios por más de 223 millones de pesos, de los cuales un 35.98% se destinó a anuncios en televisión, 23.66% a diarios, 15.76% a revistas y 14.19% a radio. El resto se repartió en otros medios.

Según información que Promotur entregó a etcétera vía ley de transparencia, del 15 de mayo de 2006 al 30 de junio de 2007 (contratos No. 034/2006 y 037/2006) Olabuenaga Chemistri se encargaría de prestar al consejo los servicios de publicidad cooperativa de los atractivos y servicios turísticos de México, en el mercado nacional.

Dichos contratos están estipulados para un monto mínimo de 94 mdp y máximo de 170 mdp, en el primer caso, y 43.05 mdp como mínimo y 61.5 mdp como tope en el segundo contrato. Los recursos procedieron de la partida 3702, correspondiente a gastos en publicidad de entidades que generan un ingreso para el Estado. Ambos corresponden a la licitación pública internacional número 21355001-001-06. Un tercer contrato (No. 095/2007) corresponde a la contratación de servicios de planeación estratégica, creatividad y producción publicitaria para las campañas creativas en los mercados de Norteamérica, Latinoamérica, Nacional y Europa, por lo que no se manejan medios de comunicación.

La citada agencia es una empresa cercana a Televisa, quien se encuentra en su cartera de clientes principales (ver etcétera, noviembre 2007). Olabuenaga fue de las agencias que más recursos recibió del gobierno federal en 2007: de acuerdo con información de la Segob, el gobierno federal contrató los servicios de esta empresa por un monto de 194 millones 648 mil 250 pesos, del cual 99.4% corresponde a lo gastado por Promotur.

Ese mismo año, el consejo también compró publicidad en Televisa y TV Azteca 13 mil 900 pesos y diez mil 800, respectivamente.

Promotur ha sido cuestionado en varias ocasiones por el otorgamiento de contratos millonarios a varias agencias publicitarias, entre ellas Olabuenaga Chemistri. En futuras ediciones le presentaremos un seguimiento a esta información.

LIR

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