Durante los dos últimos años, el Consejo de Promoción Turística (Promotur) ha signado tres contratos con una agencia publicitaria muy cercana a Televisa: Olabuenaga Chemistri quien, como parte de esos contratos, ha comprado espacios en medios por más de 223 millones de pesos, de los cuales un 35.98% se destinó a anuncios en televisión, 23.66% a diarios, 15.76% a revistas y 14.19% a radio. El resto se repartió en otros medios.
Según información que Promotur entregó a etcétera vía ley de transparencia, del 15 de mayo de 2006 al 30 de junio de 2007 (contratos No. 034/2006 y 037/2006) Olabuenaga Chemistri se encargaría de prestar al consejo los servicios de publicidad cooperativa de los atractivos y servicios turísticos de México, en el mercado nacional.
Dichos contratos están estipulados para un monto mínimo de 94 mdp y máximo de 170 mdp, en el primer caso, y 43.05 mdp como mínimo y 61.5 mdp como tope en el segundo contrato. Los recursos procedieron de la partida 3702, correspondiente a gastos en publicidad de entidades que generan un ingreso para el Estado. Ambos corresponden a la licitación pública internacional número 21355001-001-06. Un tercer contrato (No. 095/2007) corresponde a la contratación de servicios de planeación estratégica, creatividad y producción publicitaria para las campañas creativas en los mercados de Norteamérica, Latinoamérica, Nacional y Europa, por lo que no se manejan medios de comunicación.
La citada agencia es una empresa cercana a Televisa, quien se encuentra en su cartera de clientes principales (ver etcétera, noviembre 2007). Olabuenaga fue de las agencias que más recursos recibió del gobierno federal en 2007: de acuerdo con información de la Segob, el gobierno federal contrató los servicios de esta empresa por un monto de 194 millones 648 mil 250 pesos, del cual 99.4% corresponde a lo gastado por Promotur.
Ese mismo año, el consejo también compró publicidad en Televisa y TV Azteca 13 mil 900 pesos y diez mil 800, respectivamente.
Promotur ha sido cuestionado en varias ocasiones por el otorgamiento de contratos millonarios a varias agencias publicitarias, entre ellas Olabuenaga Chemistri. En futuras ediciones le presentaremos un seguimiento a esta información.
LIR
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