Foto: Proyecto 40 |
¿Cuál es la importancia de los medios en la sociedades contemporáneas y, dentro de ese contexto, cómo definiría a la televisión?
La televisión es el medio de comunicación social por definición. Yo te diría que no hay un medio más poderoso que la televisión, ya que cuenta con la herramienta visual y está, literalmente dentro de la casa de la mayoría de la gente.
¿Cuáles son las diferencias entre una televisión generalizada y una televisión temática?
Yo creo que hay que hablar más que de una televisión generalizada, de una televisión tradicional. En nuestro país la televisión a lo largo de 50 años ha ido construyendo un entretenimiento masivo que le sirve a la gente para despejarse de su cotidianeidad y la cual maneja una gran dosis de ficción: telenovelas, deportes, espectáculos, películas. Y precisamente por el hecho de que la parte más importante de la audiencia está concentrada en este tipo de televisión y reconociendo la buena labor que han hecho Canal Once y Canal 22, sin lugar a dudas, existe la necesidad de construir una televisión alternativa como es el caso de Proyecto 40. Para entender el lugar que ocupa Proyecto 40 como televisora temática imaginemos una serie que va de la A a la Z, donde en la A está la televisión masiva tradicional de la que ya hablábamos y en la Z tenemos una televisión que es del Estado, que es pública, que cumple con la fundamental necesidad de abrirle la tele a todos los tipos de expresiones sin voltear a ver la construcción de audiencias, porque al fin y al cabo no vas a poner ahí lo que más te jale por rating. Proyecto 40 está en el medio de esta serie, nosotros hacemos entretenimiento inteligente y somos tv de realidad.
¿Cómo definiría el proyecto del Proyecto 40?
Si lo vemos como mencioné anteriormente, Proyecto 40 está en medio. Es el único ejercicio de televisión privada con un enfoque de televisión inteligente. Nosotros construimos opinión que le sirve a la gente para entender lo que está pasando en los campos que consideramos los más importantes para la sociedad mexicana: medio ambiente, sociedad, cultura de éxito, cultura, salud, economía y empleo, y ciencia y tecnología. Este tipo de televisión alternativa requiere apostarle al contenido, a la opinión y, sobre todo, a la gente.
¿Cómo crea Proyecto 40 su propio sistema de legitimidad, es decir, sobre qué bases decide su director quiénes participan o no dentro de la pantalla televisiva?
Proyecto 40 por supuesto que tiene una serie de valores definidos como canal. Pero los rangos de convivencia son rangos amplios, porque esa es nuestra sociedad actualmente. No es blanco o negro: es blanca, es negra, es roja, es azul, es violeta, es amarilla, tiene todo tipo de colores. Los que colaboramos en Proyecto 40 nos identificamos con una serie de valores que creemos nos sacarán adelante como sociedad: en Proyecto 40 creemos en la democracia, creemos en el progreso económico, creemos en una educación para todos, creemos en la equidad de género, creemos en un ambiente sustentable, creemos en la diversidad regida por un código que coincida con todos.
En etcétera nosotros notamos una extraordinaria barra de programación, pero la miramos inconexa, sin una definición que la integre como un todo. Es decir, registramos una actividad muy eficiente de publirrelacionismo para convocar a varios intelectuales, algunos de ellos muy deseosos de adquirir notoriedad, pero no alcanzamos a notar la identidad del Proyecto 40, nos referimos a la delimitación de sus fines y de los recursos que emplea para ello…
Yo no estoy de acuerdo con esa apreciación: la programación de Proyecto 40 se rige por lo que llamamos el 4 X 7, esto es, la difusión de nuestras siete causas ciudadanas (medio ambiente, sociedad, cultura de éxito, cultura, salud, economía y empleo, y ciencia y tecnología) a través de cuatro ventanas de difusión (informativos, programas de opinión, cápsulas y documentales). Buscamos tratar los temas con la mayor profundidad y diversidad de opinión para que nuestra audiencia logre entender y emitir una opinión informada. Por ejemplo, si tratamos el tema de la actual crisis económica, lo hacemos a través de notas en el informativo, del programa Poder Financiero, Descifras o alguna mesa, de cápsulas como Huecomanía, Hablando en Plata o el Peso del Dinero y también a través de documentales que puedan informar e ilustrar el tema.
¿Usted está de acuerdo que hay temas culturales para los que sencillamente la televisión no puede dar respuesta?
Para nosotros no hay temas tabús. Lo que hay es una agenda de entendimiento, donde los temas van a ser aquellos que realmente la sociedad esté demandando, en donde nosotros sintamos que existe una gran ignorancia, donde necesitamos construir entendimiento, y aquí la parte importante y eso hay que destacarlo es que la opinión de nuestro canal la hacen los conductores que son todos a la vez críticos, académicos, son gente que goza de un prestigio que no nace en Proyecto 40 sino que es un prestigio que ellos ya traen de su ejercicio de vida profesional y cuentan con un amplio reconocimiento, en donde lo que Proyecto 40 ha hecho, y eso es un gran acierto, es juntarlos a todos bajo un solo concepto: una sociedad que tenga una televisión inteligente.
¿En qué consiste el vínculo social de Proyecto 40?
Primero: qué quiere ver la gente; segundo, a qué horas está la gente sintonizando. Es una combinación entre el qué y el cuándo y el cómo. Este ejercicio toma tiempo. Nosotros en este momento hacemos un balance temático y cruzamos con los horarios: ¿qué es lo que la gente está viendo y a qué hora? Cuando empezamos el proyecto, comenzamos a construir a la hora del prime time, que empieza a las 7 de la noche. Le apostamos por tener ahí documentales. ¿Por qué tienes ahí documentales y no otra cosa? Porque el resto de la televisión mexicana tiene a esa hora telenovelas, espectáculos, películas, series y hasta noticieros. Y dijimos: de las 19:00 a las 21:00 horas pasaremos documentales sobre ciencias, vida salvaje, temas de medio ambiente, etcétera. Y puedo decir que, a la hora que la televisión es más vista en el país en ese rango, nuestros documentales tienen hasta tres puntos de rating. Y eso es muchísimo, porque significa que la gente está teniendo una televisión que los eduque y por eso, por contraste al resto, la teleaudiencia dice: yo pongo esto porque quiero que mis hijos vean eso. Yo quiero ver en la tele algo que me ayude a entretenerme y a entender.
¿Qué tanto le pesa a Proyecto 40 la historia del Canal 40?
Proyecto 40 ha sido sumamente exitoso en construir un concepto que no existía. Es el primer esfuerzo desde sector privado por construir una televisión con contenidos y con opinión inteligente. Es un canal que ha logrado construir un valor en la audiencia y también es un canal que ha logrado construir una rentabilidad económica que le permite avanzar de manera autosuficiente. Y todo eso se refleja en lo que yo llamo el gran valor que construimos para la sociedad mexicana, que es un canal referente a la hora de decir: quiero entender qué pasa con esto, pues veo Proyecto 40. Podré o no estar de acuerdo, pero siempre sera una información seria.