No terminaba todavía 2008 cuando los políticos de todos los colores ya ejecutaban sus primeros movimientos con miras a ganar votos en los procesos electorales de este año. Unos -como los dirigentes del Partido Social Demócrata- dejaban en claro que apostarian por el conflicto con Andrés Manuel Lopez Obrador, la iglesia católica o quien fuera, como la via para atraer reflectores y presentar sus propuestas. Otros, como las dirigencias del PT o Convergencia, mostraron que ven en el ex candidato presidencial perredista un activo para ganar presencia. Señales que están ala vista y que le dicen al ciudadano que la contienda ya está en marcha.
Por eso bien vale la pena identificar algunos actos de propaganda, más o menos encubierta, para que los futuros electores tomen algunas previsiones frente a la andanada de recursos que ya se empieza a sentir y que en esta ocasion adquirirá nuevas formas dadas las restricciones que impone el actual marco electoral; nuevas leyes que impiden, por ejemplo, la contratacion de anuncios en radio y television, limitante que llevara a los políticos -en el poder o con ganas de conseguirlo- a usar de otra forma a los medios y a sus actores para llegar al gran publico. Aquí algunas de las formulas que podremos encontrar.
La nota del dia (todos los días). La práctica no es exclusiva de estos tiempos electorales. Hace ya varios meses, como ha documentado etcétera, que un grupo selecto de gobernantes son protagonistas todos los días en los noticiarios, especialmente de televisión. No importa si el acto o la declaración de la jornada fueron relevantes. Lo que está realmente en juego es la proyeccion que se genera al salir todas las noches en un programa con cobertura nacional. Desconfiemos, por tanto, de aquéllos que de lunes a viernes son noticia y pensemos en las razones por las que podrían estar siempre ahí.
La nota entre notas. La respuesta ala pregunta anterior -por qué algunos personajes salen siempre en los noticiarios- habría que buscarla quiza en este otro punto: las notas que son presentadas ala salida de los bloques informativos, y que si bien son pagadas, se presentan sin decirlo y con Ia misma estructura que emplean las noticias que estan ahí por razones periodísticas. Del mismo modo, no está de mas cruzar la presencia en los noticiarios con la cantidad de comerciales pagados por esos mismos actores.
Propaganda hasta en la sopa (o mientras usted o el candidato a preparan). En la vida no todos son noticia y por eso, conductores como Andrea Legarreta, Maxine Woodside o Alfredo Palacios, probablemente deberán entrevistar a candidatos a diputados, gobernadores y uno que otro jefe delegacional. Como radioescuchas o televidentes nunca tendremos la seguridad de cual fue la razon detrás de esas amenas charlas. No obstante, algo podremos inferir si las visitas solo pertenecen a un partido o grupo político y si el tratamiento a los invitados es particularmente amable.
La visita recíproca (si el publico no va al personaje, el personaje irá al publico). Conductores o los actores del momento fungiendo como animadores y maestros de ceremonias de actos públicos o de campaña, sera otra accion que posiblemente veremos con mayor frecuencia en esta temporada.
La transmisión desde el lugar de los hechos. El paquete completo en el que todo el programa se traslada al lugar desde el cual se presentan notas, reportajes, crónicas y entrevistas, que bajo el amparo del discurso dela promoción ala entidad (cualquiera que sea), servirá para colar a dos o tres funcionarios, y una larga entrevista con el gobernador y su pareja.
Algunas de estas formas de comunicacion son legales, otras pueden ser discutidas desde el punto de vista dela ética -de políticos y medios- pero en cualquier caso, todas exigen a un televidente o radioescucha capaz de distinguir cuándo la información le llega por sus meritos o cuando es una forma encubierta de persuasión.
La campaña ya está marcha. Que a nadie tome por sorpresa.