https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

viernes 13 septiembre 2024

Propaganda web en el Estado de México

por Octavio Islas




En las reformas al nuevo COFIPE, se incorporaron candados a las acciones proselitistas de candidatos y partidos políticos a través de la radio y la televisión. En cambio, los
legisladores pasaron por alto la posibilidad de regular Internet.

La exitosa campaña presidencial de Barack Obama realizada a través de Internet, sobre todo en los nuevos ambientes que introdujo la Web 2.0, sin duda alguna demostró cuan equivocados
estaban nuestros legisladores al subestimar el papel que puede jugar la red en los procesos electorales.

Ese hecho ha llamado poderosamente la atención de la clase política, que ha decidido incursionar en los ambientes de la Web 2.0, destacando las redes sociales y los
blogs.

El Estado de México es la entidad que actualmente cuenta con el mayor número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral y en la Lista Nominal: diez millones 81 mil 120 y diez
millones 44 mil 417, respectivamente. Las elecciones intermedias tienen particular relevancia si consideramos que las aspiraciones presidenciales de Enrique Peña Nieto, hoy principal
precandidato presidencial del PRI, en buena medida dependen de los resultados del primer domingo de julio.

El entorno es propicio para emprender un primer análisis relativo a la eficacia propagandística de los sitios Web, redes sociales y blogs de los candidatos a ocupar algunas de las
principales presidencias municipales en el Estado de México.

Un grupo de investigadores del Proyecto Internet del Centro de Investigación de las Comunicaciones Digitales del Tecnológico de Monterrey, analizamos, del 12 al 15 de mayo, después del
inicio de las campañas, los sitios Web y las acciones propagandísticas emprendidas en la Web 2.0 por los principales candidatos a las presidencias municipales en diez de los principales
ayuntamientos del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec, Huixquilucan, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

1. Atizapán de Zaragoza, Wilfredo Torres, PAN, http://willypresidente.com/

Resulta objetable la elección de un dominio .com en candidatos a puestos de elección popular. Hasta el 15 de mayo, el sitio Web de Willy quien omite dar a conocer su nombre
presentaba una plantilla en la que es posible advertir limitaciones expresivas, o bien, un sensible desprecio y/o desconocimiento del castellano: ¿por qué designar home al apartado que
corresponde al inicio o la página principal?

2. Ciudad Nezahualcóyotl, Edgar Navarro, PRI, http://www.edgarnavarropri.org/

El sitio es el más sencillo entre los analizados. El apartado Propuestas, presenta una sola pantalla, posiblemente elaborada en Power
Point: Escúchame tengo algo que decirte. El mensaje pretende ser contundente: Basta de corrupción, drogadicción e impunidad (Necesitamos un cambio de gobierno). El destacado atleta
paraolímpico remata: Estoy comprometido con Nezahualcóyotl ya me cansé de mentiras y falsos redentores de la sociedad.

En el apartado Plataforma Electoral se despliega una presentación con 34 pantallas, cuyo formato no es el apropiado para permitir la lectura en la pantalla. Desafortunadamente no fue
considerada la posibilidad de permitirle al usuario descargar el documento.

3. Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral, PRI, http://alejandradelmoral.com/
El sitio desarrolló por etapas, y fue anticipada su
incorporación a la Web. El 15 de mayo no funcionaban los botones superiores (biografía, galería, compromisos y contacto). Además de limitada funcionalidad, el sitio presentaba
algunas faltas de ortografía.

En el video de presentación, la candidata no desperdicia la oportunidad de elogiar a Peña Nieto, a quien considera ejemplo a seguir. En el suplemento Estado de Reforma, el martes 19
de mayo, fue señalado el retoque digital que realizaron hábiles diseñadores gráficos sobre la imagen de la mujer para hacerla atractiva.

4. Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, PAN, http://www.karlafiesco.com/
El tema de fondo que acompaña el video de presentación de la candidata
es el tema oficial de las campañas del PAN en radio y televisión. Karla Fiesco es una mujer de acción. Además es posible ver otros videos relativos a las actividades de su campaña.
Karla no repara en actitudes populistas. En un video, por ejemplo, ayuda a arrastrar un tinaco. Incluye un calendario que no ofrece información sobre las próximas actividades de
la candidata, únicamente informa cuántos días faltan para los comicios. El apartado Propuestas sólo contiene cinco pronunciamientos generales, sin profundizar en objetivos o plan de
trabajo.

5. Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, PRI, http://www.eruviel.net/
Es un dominio .net. El video de presentación (de 30 segundos) del candidato
se distingue por su producción profesional. La información del sitio fue inteligentemente organizada. Es el único entre los analizados que reparó en la importancia de incorporar
información relativa al municipio. Responde al propó-sito de articular una red de simpatizantes. La seguridad representa la principal propuesta del candidato.

En el sitio no fue incorporada una sala de prensa, en sentido estricto, y sólo fue considerado un apartado de Últimas Noticias, con boletines de prensa y fotografías de las
actividades realizadas por el candidato en campaña. La Galería de imágenes es extensa y fue cuidada la calidad y la pertinencia de las fotografías. El apartado Descargas tiene siete
fotografías de Ecatepec que se distinguen por su significado histórico o atractivo turístico, descargables como fondo de pantalla.

6. Huixquilucan, Alfredo del Mazo, PRI, http://www.alfredodelmazo.com/
Quizá por congruencia con la vocación empresarial que ha distinguido al Grupo Atlacomulco, Alfredo del Mazo, hijo de un ex gobernador del Estado de México-, consideró perfectamente
lógico utilizar un dominio .com para su sitio de campaña, el cual se apresuraron dar a conocer en Internet sin advertir que aún no estaban activadas las ligas de los apartados
Biografía y Mi visión.

Este sitio sin duda fue concebido para estimular el diálogo con la ciudadanía. Sin embargo, Del Mazo Jr. no dio respuesta a los comentarios ni en los foros abiertos.


7. Metepec, Xavier Maawad, PAN, http://xm.org.mx/
Al ingresar al sitio automá-ticamente se reproduce una versión del tema Quiero que me quieras, originalmente interpretado por el destacado actor Gael García.

En la página de Maaward se destaca la ocasión en que colocó una coladera en su lugar como una acción para ayudar a la gente. Los banners, presentaciones en Power Point, animaciones y
archivos de audio aún no estaban disponibles. El calendario es un adorno gráfico, pues no reporta información alguna sobre las actividades programadas en la campaña. Hasta el 15 de
mayo el sitio del candidato panista carecía de propuestas. En él es posible conocer, a través de Twitter, notificaciones sobre las actividades del candidato, quien se toma la molestia
de informar a sus simpatizantes a qué hora se retira a dormir.

8. Naucalpan, Azucena Olivares, PRI, http://azucenaolivares.com/
En la página principal es posible advertir constantes faltas de ortografía. Además, sorprende observar la sobreimposición de boletines informativos en la pá-gina principal. Abundan
espacios abiertos a la opinión y comentarios. Sin embargo, Azucena no se toma la molestia de dar respuesta. El apartado Propuestas incluye seis temas: Seguridad, Vivir sin
Tráfico, Tu familia, Trabajo, Vivir mejor, Tener voz. En la mayoría de las secciones fueron publicados comentarios. A ningún comentario se dio respuesta. Los videos incluidos
se distinguen por su pésima producción. En la mayoría ni siquiera fue considerado el uso del tripié.

9. Naucalpan, Edgar Olvera, PAN, http://www.edgarolvera.org/
El candidato atinadamente adquirió un dominio org para su campaña. En la página principal es incluido un video informativo de las actividades de campaña. La producción es profesional
e incluye un tema musical que se mantiene como rúbrica distintiva en cada uno de los videos. En las páginas interiores se pierde el orden y es posible advertir faltas de ortografía.

Con el propósito de estimular la participación se contempla la iniciativa Puntos Azules (http://www.puntosazules.com/), que incluye determinados premios a aquellos usuarios que
registren el mayor número de participaciones en el sitio. Además, se extienden vínculos a los sitios de los candidatos a diputados locales y federales del PAN.

10. Tlalnepantla, Miguel Ángel Ordoñez, PAN, http://www.miguelangelordonez.org.mx
Una de las principales secciones es Compromiso por día. Uno de los primeros asumidos fue Más y mejores empleos. El sitio fue redactado en primera persona. La redacción de las
encuestas en línea no precisamente se distingue por su sencillez.

La página incluye un útil apartado que permite conocer la ubicación más próxima de su casilla electoral, además fue incorporado un banner con útiles ligas al Instituto Electoral del
Estado de México (IEEM), y al PAN.

Las páginas interiores presentan escrupuloso orden, sin embargo, algunas ligas se encuentran rotas. En el sitio es posible consultar los boletines de prensa. En La campaña virtual se
consultan 3 videos que no se distinguen por su producción. En el apartado Atención Ciudadana fueron incorporados formularios que responden al propósito de articular una base de datos
con la información que les es solicitada a los ciudadanos.

11. Tlalnepantla, Mario Enrique del Toro, PRD, http://www.deltoro.org/
Da inicio automáticamente con un video de presentación del candidato, en el que una joven y un gordito bailan cumbia. En el extremo inferior de la página principal destaca una
entrevista que el candidato sostuvo con Brozo, sin indicar la fecha, y en la que prometió erradicar la corrupción en un año.

Las Propuestas para un mejor gobierno son ideas muy generales, al igual que el apartado Mis ideas repertorio de ocurrencias que de ninguna manera admiten ser consideradas como plan
de trabajo. En el apartado Semblanza, 24 de las ligas en su mayoría, definitivamente innecesarias- no funcionan.

12. Tlalnepantla, Arturo Ugalde, PRI, http://www.arturougalde.org.mx/
Hasta el 15 de mayo, el sitio de Antonio Ugalde, quien atinadamente optó por un dominio .org, no presentaba información alguna. Quizá Ugalde suponía que las campañas electorales se
habían suspendido a causa de la epidemia de AH1N1.

13. Toluca, Juan Carlos Núñez, PAN, http://www.juancarlos.org.mx/
Está dirigido principalmente a jóvenes. Por ello, descartando el empleo de sus apellidos, decidió gestionar ante Nic México el dominio juancarlos.org.mx. El video de presentación del
candidato es una producción profesional. Los tres logos del PAN ubicados al centro no remiten a información alguna, situación que permite suponer que hubo prisas por dar a conocer la
página del candidato.

El sitio es el único que presenta propuestas que pueden ser descargadas como documentos PDF. En el apartado Coméntanos los desarrolladores del sitio cometieron un pequeño error:
omitieron incorporar alguna forma en línea que permitiera registrar las opiniones del electorado.

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game