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viernes 13 diciembre 2024

Publicidad oficial. La arbitrariedad

por Laura Islas Reyes

El gobierno federal gastó 8 mil 779 millones 548 mil 67.70 pesos en publicidad institucional en dos años y tres meses.

Con respecto al sexenio anterior, en la administración de Felipe Calderón de 2007 a marzo de 2009, el gasto publicitario oficial se incrementó 228.57%. Igual que su predecesor, este gobierno destinó la mayor parte de los recursos a anunciarse en televisión (28.75%), particularmente en Televisa y TV Azteca.

La distribución del gasto publicitario gubernamental durante el citado periodo fue la siguiente: televisión, 28.75% (del cual 0.89% fue destinado a TV por cable radio, 17.64%; diarios del DF, 5.77%; diarios de los estados, 3.41%; revistas, 3.62%; medios complementarios (publicidad en exteriores, cine, agencias, Internet, entre otros), 12.36%; medios internacionales (radio y TV), 16.41%; estudios, 0.88%; diseño, producción, postproducción y copiado, 11.02%, y otros (sólo en 2007 y no especificado), 0.14%.

La supremacía de Televisa
Grupo Televisa (televisión, radio y editorial) recibió mil 246 millones 103 mil 681.53 pesos, lo que representa un 14.19% del gasto total, mientras que TV Azteca (consideramos el gasto en Proyecto 40) suma 788 millones 387 mil 497.73 pesos (8.97%). Ambos consorcios acapararon casi una cuarta parte de todo el gasto publicitario del gobierno federal (23.16%).

Los más de 2 mil millones de pesos que recibieron Televisa y Azteca sobrepasan por más de 500 mdp lo gastado en todas las radiodifusoras en las que el gobierno federal se anunció durante el periodo referido. PEMEX y Pronósticos para la Asistencia Pública son las dos entidades que más gastaron en esas televisoras: en 2008, año en que el gobierno publicitó la reforma energética con la campaña “El tesoro de México”, Televisa recibió de Petróleos Mexicanos 163 millones 576 mil 207 pesos (convirtiéndose así en el principal anunciante del gobierno en dicha televisora), mientras que TV Azteca obtuvo 81 millones 13 mil 605 pesos, o sea, poco menos de la mitad que Televisa.

Aunque en estos últimos años surgieron otras opciones en la televisión, como es el caso de Cadena Tres y Milenio TV, la concentración en Televisa y Azteca se mantuvo. Como se recordará, en noviembre de 2006, etcétera señaló que ambas televisoras concentraron durante el sexenio de Vicente Fox “23.5% de los más de 11 mil 500 millones de pesos que la administración federal ha gastado en publicidad”. (Ver etcétera, noviembre 2006).

En el rubro de Autorizado en campañas para 2009, llama la atención que CNI Canal 40 -empresa que dejó de transmitir en 2005 debido a una huelga, que actualmente se encuentra sin resolver- recibirá este año 750 mil pesos.

Como se ve en el cuadro 1, la cantidad que han recibido medios públicos entre los que se encuen- tran Canal Once (0.42%*), Canal 22 (0.21%) o el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (0.04%), así como otras opciones privadas, por ejemplo Multimedios (0.23%), MVS (0.21%), PCTV (0.04%), Telefórmula** y las ya mencionadas Cadena Tres (0.4%) y Milenio TV**, se encuentran muy lejos de las cifras que Azteca y Televisa han facturado; el gasto restante se reparte entre pequeñas televisoras locales y agencias de publicidad. Los medios públicos (Canal Once, 22, Radio Educación, el IMER y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México) que en conjunto sólo alcanzan un 0.97%.

Radio pública, al margen
En cuanto al gasto en radiodifusoras, Grupo Fórmula encabeza la lista con 197 millones 490 mil 735.81 pesos; seguido de Radiorama (136 millones 918 mil 512.12 pesos), Núcleo Radio Mil (101 millones 563 mil 986.46 pesos), Radiocentro (91 millones 68 mil 261.30 pesos) e Imagen (81 millones 848 mil 167.06 pesos).

Muy lejos de esos montos se encuentran las llamadas emisoras públicas. El IMER ha recibido apenas un 12.89% (25 millones 475 mil 670.54 pesos) de lo gastado en Radio Fórmula. Mientras que en 2007, la Red percibió poco más de cuatro millones de pesos; también en ese año, Radio Educación recibió 189 mil 647.50 pesos. Más aún: ni en 2008 ni 2009 aparecen ambos medios como proveedores por el servicio de publicidad. (Ver cuadro 2).

Incluso personas físicas han recibido un pago mayor que esas radiodifusoras públicas. Por ejemplo, en 2008, María Alejandra Quero Aguilar cobró 818 mil 840 pesos: 300 mil de la Secretaría de Salud; 300 mil del IMSS; 115 mil, PEMEX; 57.50 mil y 46.35 de Liconsa y la Sedesol, respectivamente.

La información entregada por la SG no especifica el concepto del pago que recibió la señora Quero Aguilar, sólo refiere que éste forma parte de los “recursos ejercidos en radio”; aunque ya en 2006 el ISSSTE había contratado sus servicios para la “transmisión de spots y realización de entrevistas”.

En la lista de empresas radiofónicas donde el gobierno federal contrató publicidad, se encuentra Grupo Monitor que en 2007 recibió 11 millones 389 mil 648.36 pesos y en 2008, sólo obtuvo poco más de 98 mil pesos; en ese año la empresa propiedad de José Gutiérrez Vivó dejó de transmitir, aquejada por una gran cantidad de deudas, por una pésima administración y, sin duda, por un boicot publicitario perpetrado por el gobierno federal. (Ver etcétera, julio 2008).

Los diarios
El Universal -junto con su filial sensacionalista: El Gráfico- es el periódico en el que más ha gastado el gobierno federal. Este hecho va a contracorriente de lo ocurrido desde 2002 y hasta 2007, cuando Reforma encabezó la lista de los diarios que más facturaron publicidad gubernamental.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, El Universal ha recibido 66 millones 705 mil 320 pesos, frente a los 66 millones 297 mil 240 pesos de Reforma; la diferencia no es mucha, pero crece a partir de revisar los “recursos autorizados en campañas” para 2009: 9 millones 412 mil 680 del primero frente a 6 millones 297 mil 240 pesos del segundo. (Ver cuadro 3).

Así continua la lista: La Jornada (45 millones 882 mil 730 pesos), Milenio Diario (35 millones 694 mil 650 pesos), El Financiero (27 millones 560 mil 350 pesos), El Economista (25 millones 695 mil 730 pesos), la Organización Editorial Mexicana (24 millones 239 mil 780 pesos), La Crónica de Hoy (21 millones 139 mil 790 pesos) y Excélsior (19 millones 970 mil 140 pesos).

Durante esta administración desaparecieron un par de títulos en el DF. En febrero de este año. Diario Monitor dejó de circular; entre 2007 y 2008 este periódico facturó poco más de cinco millones y medio por publicidad. Para este año se le había autorizado publicidad por 34 mil 670 pesos. El Centro, de Notmusa, desapareció en octubre de 2008, apenas unos meses después de que empezara a circular (marzo 2007 su nombre no figura en la información entregada a etcétera.

Entre los diarios de los estados destacan los rotativos editados en el norte del país: El Norte, El Sol Regiomontano, Metro y Palabra (35 millones 169 mil 500 pesos), la OEM (31 millones 615 mil 620 pesos) y Medios Masivos Mexicanos (agencia de publicidad con 69 títulos, 28 millones 798 mil 970 pesos).

El boicot contra Proceso
En 2009, Proceso no recibirá publicidad del gobierno federal, al menos así consta en la información que la Segob entregó a etcétera. En 2007, el semanario político más importante del país facturó un millón 196 mil 310 pesos, y en 2008 hizo lo propio con poco más de 99 mil pesos.

En ediciones anteriores, hemos documentado puntualmente el castigo publicitario del que ha sido objeto Proceso de parte de la administración federal, desde cuando ese hebdomadario pasó de la bonanza de recibir más de 14 millones de pesos en 2003 y ser la que más recursos captó entre las revistas, hasta luego simplemente desaparecer de la pauta publicitaria del gobierno, tal como sucede en este año. (Ver etcétera, septiembre 2005 y noviembre 2006). El pasado 10 de mayo, Proceso informó que presentó ante la CNDH una queja contra el gobierno federal por considerar que éste viola sus derechos fundamentales -entre ellos, la libertad de expresión— al distribuir de manera inequitativa, arbitraria y sin transparencia la publicidad que sus organismos y dependencias pagan, con recursos del erario, en medios de comunicación nacionales y locales.

Otra revista que también ha sido vetada por el gobierno federal es Contralínea; el mensuario dirigido por Miguel Badillo alcanzó durante el sexenio foxista una facturación de hasta cinco millones de pesos en un año (etcétera, noviembre 2006). En 2007, esta publicación recibió un millón 29 mil 400 pesos de publicidad, en 2008, 133 mil 400, y para 2009 el gobierno no tiene contemplado anunciarse en Contralínea.

En cambio, en este rubro, los grandes grupos editoriales son los preferidos por el gobierno federal: Editorial Televisa con títulos como Cosmopolitan, Men’s Health, Maxim, Vanidades, TV y Novelas, Marie Claire, entre otros, recibió casi 31.5 millones de pesos. Además, Grupo Expansión (Chilango, Balance, Elle, Expansión, Quién, Quo, entre otros) facturó 14.5 millones de pesos, y Notmusa, con TV Notas, alcanzó los 13 mdp.

Milenio Semanal es la revista política que más recursos obtuvo por concepto de publicidad: 10 millones 343 mil 700 pesos. Detrás están Letras Libres, Vértigo, Día Siete, Nexos, Este País, etcétera y emeequis. (Ver cuadro 5)

Notas

* Porcentaje calculado con base en el total gastado en publicidad gubernamental.
** Telefórmula y Milenio TV figuran sólo con un monto programado para este año, con 1.5 y 6.77 millones de pesos, respectivamente.

Texto relacionado:

No hay criterios claros para asignar publicidad oficial: CNDH

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