sábado 13 abril 2024

A casi un año del 11J, la dictadura cubana encarcela a manifestantes hasta por 25 años

por etcétera

Por su participación en las protestas de julio del año pasado en Cuba, 30 personas fueron condenadas a prisión, con penas que van de los cinco hasta los 18 años, según informó la Fiscalía General de la República de ese país. Antes otros participantes en las manifestaciones ya habían sido sentenciados por hasta 25 años.

Por las manifestaciones realizadas hace casi un año, el 11 de julio de 2021, 33 personas recibieron su condena: 30 de ellas con penas de cárcel, de las que 20 purgarán entre cinco y 10 años, mientras que para otras 10 serán entre 10 y 18 años. De los restantes, dos realizarán trabajo correcciones pero sin ir a prisión, y uno más con limitación de libertad.

Los delitos por los que se castigó a esas personas fueron los de sedición, sabotaje y desórdenes públicos cometidos en La Habana y en Mayabeque.

Apenas el pasado lunes la FGR cubana había dado a conocer que por las manifestaciones de julio de 2021 ya habían sido sentenciadas 381 personas, a las que acusó de atentar “contra el orden constitucional y la estabilidad de nuestro Estado socialista”.

De los 381 personas mencionadas, 297 fueron condenadas a prisión, entre las cuales 36, por la gravedad de lo que se les acusa, se les dictaron penas de hasta 25 años.

Entre los sentenciados hubo 16 adolescentes de entre 16 y 18 años, que fueron condenados por los delitos de sedición; sabotaje; robo con fuerza y violencia; atentado; desacato y desórdenes públicos.

Por su parte, el jueves el gobierno de Estados Unidos ha restringido visados de cinco funcionarios de Cuba debido a su vinculación con los juicios (que llamó “injustos”), las condenas y el encarcelamiento de los manifestantes del 11 de julio, con lo que consideró que las autoridades de Cuba “niegan a los ciudadanos sus derechos humanos básicos y libertades fundamentales”.

Así, casi a un año de las protestas del 11J, las represalias de la dictadura cubana contra los manifestantes continúan.

También te puede interesar