lunes 22 abril 2024

Recomendamos: Nicolás León Calderón

por etcétera

¡Soy un orgulloso mexicano nacido en Villa de Cocupao, hoy Quiroga, el 6 de diciembre de 1859 en el bello estado de Michoacán! que en náhuatl significa “tierra de pescadores”. Mi padre se llamó Sixto León y mi madre Teresa Calderón. Fui el tercero de cinco hijos, una mujer y cuatro hombres. Desde niño fui siempre muy observador de la naturaleza particularmente de la flora, pero también de las culturas que vivían en mi estado.

Estudié en la ciudad de Pátzcuaro y después en Morelia en la Escuela de Medicina, de donde me gradué en 1883. Un año después, cuando cumplí 24 años, me casé con Carolina Martina Diega Oviedo Montenegro nacida en Morelia y tuvimos cinco hijos. Trabajé en el Hospital Civil de Morelia y di clases de Patología en mi alma mater.

Así, enamorado de mí país, sus culturas y sus distintas plantas además de ejercer mi profesión como médico practiqué la arqueología y la antropología. Fui maestro, historiador, botánico y etnólogo, que es la ciencia que se dedica al estudio de las distintas culturas. Cuentan por ahí que la Universidad de Princeton en Estados Unidos se interesó al conocer mi capacidad intelectual.

También te puede interesar