miércoles 12 junio 2024

Casa Blanca anulará fallo federal que suspende veto migratorio; Trump ataca en Twitter

por etcétera

En tres tuits, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó este sábado al fallo de un juez federal que paraliza su decreto inmigratorio a nivel nacional.


"Cuando un país ya no puede decidir quién puede y quién no puede entrar y salir en él, especialmente por razones de seguridad, ¡es un gran problema!", afirmó en un primer tuit.




Minutos después redactó un segundo mensaje donde afirmó que anulará la decisión del magistrado, tras calificarla de ridícula: "¡La opinión de este supuesto juez, que básicamente nos quita la capacidad de aplicar la ley, es ridícula y será anulada!".




En una última publicación añadió: "Interesante cómo algunos países de Oriente Medio están de acuerdo con la prohibición. ¡Saben que si se permite entrar a algunas personas es muerte y destrucción!".




Anoche, el juez James Robart, suspendió de manera temporal la orden ejecutiva que restringe el ingreso de personas de siete países de mayoría islámica y pone en pausa el programa de refugiados.


Robart actuó ante la demanda interpuesta por el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, que pidió suspender inmediatamente la orden de Trump a nivel nacional, al considerar que podría causar "daño irreparable".


Poco después, según reporta CNN, la Patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a las aerolíneas que el gobierno de Estados Unidos comenzaría inmediatamente a rehabilitar las visas canceladas previamente y avisó a las compañías aéreas que los refugiados que cuenten con una visa serán admitidos.


La Casa Blanca también se refirió este sábado a la decisión del magistrado, la cual prometieron anular en la primera oportunidad.


En un comunicado, el secretario de prensa, Sean Spicer, tachó el fallo de "escandaloso", pero una versión actualizada del texto no incluyó ese calificativo.


Spicer dijo que el decreto de Trump era "legal y apropiado", y agregó: "La orden del presidente busca proteger a la patria y tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense".


"El Departamento de Justicia presentará lo antes posible una petición de emergencia para suspender esta indignante orden y defender la orden ejecutiva del presidente", apuntó la Casa Blanca en el comunicado.


(Con información de agencias y CNN)


cdr

También te puede interesar