miércoles 28 febrero 2024

Alerta ONC sobre cifra negra en delitos sexuales en la CDMX; fallan protocolos en los MP

por etcétera

En el primer semestre del presente año, las agresiones sexuales contra mujeres en la Ciudad de México se incrementaron en 2.56% con respecto al mismo periodo del año pasado, según se desprende del más reciente informe del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). En este periodo se reportaron 667 carpetas de investigación únicamente por el delito de violación, cifra con la que la capital del país se coloca en el lugar 15 a nivel nacional en cuanto a este ilícito, con un promedio de cuatro diarias.

Sin embargo, la organización encabezada por Francisco Rivas, advirtió sobre la elevada cifra negra en este tipo de delitos, esto es, casos que no son denunciados ante el Ministerio Público. Las dos principales razones son que el agresor es alguna persona cercana a las mujeres afectadas y la segunda, la revictimización de que son objeto por parte de los MP a la hora de intentar denunciar, lo que convierte este proceso en un infierno para las víctimas, reporta El Universal.

Detalló que pese a los esfuerzos realizados, la atención a las víctimas de violencia sexual sigue siendo deficiente y los protocolos de actuación fallan frecuentemente, aun en las instancias en teoría especializadas en este tipo de delitos.

“Lo primero que hacen es decirle que es su culpa; luego, los exámenes médicos para demostrar la violación no se hacen de forma oportuna o adecuadamente; tampoco hay un correcto resguardo de la evidencia ni cadena de custodia, y, por lo tanto, caen mucho en la impunidad”, expuso Francisco Rivas.

La mayor incidencia de estos ilícitos se registró en la alcaldía Cuauhtémoc, que además ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más carpetas de investigación por violación, entre los municipios con más de 100 mil habitantes. Las colonias más conflictivas son Centro, Guerrero, Juárez y Santa María la Ribera.

En segundo lugar se ubica la alcaldía Álvaro Obregón, seguida por Miguel Hidalgo y Milpa Alta; en esta última se advierte que debido a sus características geográficas proliferan los parajes propicios para la comisión de  violaciones seriales.

arg

 

También te puede interesar