miércoles 24 abril 2024

AMLO pide a Biden que sea el líder de la cooperación en el continente

por etcétera

Tras reprocharle el olvido y el abandono en que Estados Unidos ha mantenido a América Latina y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a Joe Biden encabezar un proyecto de cooperación en el continente americano.

Durante la reunión bilateral que sostuvieron los mandatarios de México y Estados Unidos, López Obrador mencionó que en marzo de 1961 el presidente John F. Kennedy lanzó la Alianza para el Progreso, con el que apoyó a América Latina y el Caribe con 10 mil millones de dólares de aquel entonces. Y afirmó que “es lo único importante” en materia de cooperación para el desarrollo en el continente.

Reclamó que es “momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt, y comenzar con usted, porque no habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa”.

El tabasqueño añadió que se puede “comenzar con usted una etapa nueva entre los pueblos y naciones del continente, a partir del respeto y la ayuda mutua”.

“Usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano. Sé que es una iniciativa compleja, polémica y estoy consciente de que su puesta en práctica implica numerosas dificultades. Pero, a mi juicio, no hay un mejor camino para garantizar el porvenir próspero, pacífico y justo que merecen nuestros pueblos, nuestros compatriotas, así como todos los pueblos del continente y las futuras generaciones”, dijo el tabasqueño.

En respuesta a López Obrador, Biden afirmó que en los 15 años recientes “hemos gastado miles de millones en el hemisferio, decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio. Pero lo que debemos hacer —lo que usted ha hecho, y lo felicito por eso— es seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio. Algo que pude hacer en el G7 fue lograr un acuerdo en el que habría un proyecto de miles de millones de dólares para el hemisferio, para América Latina y para África. Así que hay mucho que podemos hacer”.

También dijo que “México es un socio de verdad, y cuando trabajamos en conjunto, con valores y respeto mutuo, no hay nada que no podamos hacer. Hoy vamos a hablar sobre cómo podemos profundizar más en esta relación no sólo con México, sino con el hemisferio occidental”.

También te puede interesar